infoRETAIL.- El consumo de alimentos y bebidas ha sufrido su primer descenso semanal desde que el país vive bajo el estado de alarma, decretado por la crisis del coronavirus. En concreto, el volumen de compra de estos productos ha caído un 2,8% durante la semana 17 del año (del 20 al 26 de abril) –la sexta de confinamiento– respecto a la semana anterior.
Así se desprende del análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que, a diferencia de la semana anterior, refleja una caída generalizada de los productos frescos en la comparativa intersemanal: carne (-3,4%), pescado (-2,8%), frutas (-1,5%) y hortalizas y patatas (-5,5%).
De hecho, todas las categorías –excepto cuatro– registran menos compras que la semana precedente. Las mayores caídas corresponden a las harinas y sémolas (-16,5%), carne de ovino (-16,4%), pescados congelados (-15,8%), encurtidos (-12,6%), legumbres (-10,5%) y aceitunas (-10,3%).
Por el contrario, las cuatro categorías que han aumentado su consumo en la semana 17 respecto a la 16 son las bebidas espirituosas (+8,9%), agua envasada (+7,1%), carne de vacuno (+6,7%) y vinos (+4,8%).
Siguiendo esta tendencia descendente, todos los formatos comerciales han reducido el volumen de ventas de alimentos intersemanal, excepto la tienda tradicional (+0,6%). Por su parte, el hipermercado (-5,9%), el supermercado/autoservicio (-4,6%) y la tienda de descuento (-4,8%) han registrado caídas. El comercio electrónico mantiene su dinámica alcista con una mejora del 18,9%.
En cuanto a la comparativa interanual, es decir, respecto a la misma semana del año pasado, se constata un incremento del consumo de alimentos y bebidas del 24,3%, con crecimientos en todas las categorías, aunque no en la misma magnitud que en las semanas anteriores.
En esta sexta semana tras la declaración del estado de alarma, destaca el crecimiento interanual por encima de la media del consumo de carnes frescas, como cerdo (+43,1 %), ovino (+35,6 %) y pollo (+30,6 %); frutas y hortalizas frescas (+27,3 % y 32,1 %, respectivamente); y legumbres (+31,8 %). También se han producido un mayor consumo en las categorías de arroz y pasta, pero de manera más moderada (+14,3 % y +4 %, respectivamente).
De igual forma, es reseñable el crecimiento de pescados congelados (+25,8 %) y de pescado fresco (+21,4 %) que, por segunda semana consecutiva, obtiene incrementos de consumo superiores al 20 % desde el comienzo de la crisis. Otros productos como pan, aceite y el grupo de bollería/galletas/cereales mantienen crecimientos por debajo de la media del total de alimentación.
Debido a la permanencia en el hogar, continúa un mayor consumo de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como bebidas espirituosas, cervezas, bebidas refrescantes o vinos, aunque su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa.
Respecto a las ventas de la misma semana del año anterior, las tiendas más próximas a los hogares, como son las tiendas tradicionales (+35,4 % frente a la misma semana del año anterior) y supermercados (+26,6 %), siguen siendo los lugares preferidos por los españoles para realizar sus compras. Les siguen las tiendas de descuento (+10,8%) y los hipermercados (+8,5%).