Prada valora la compra de Versace

infoRETAIL.- El grupo italiano de moda Prada estudia la adquisición de la firma de lujo Versace, comprada en 2018 por la multinacional estadounidense Capri Holdings a la familia Versace y Blackstone por más de 1.800 millones de euros, según revela el diario italiano Il Sole 24 Ore, aludiendo a filtraciones del mercado.

El medio apunta a que la compañía dirigida por Andrea Guerra y Patrizio Bertelli estaría analizando la operación con el asesoramiento del banco de inversiones Citi, mientras que la parte vendedora había encargado a Barclays la búsqueda de posibles compradores.

La posible venta de Versace surge tras el fracaso, el año pasado, de la fusión entre Capri Holdings y Tapestry (propietario de marcas como Coach y Stuart Weitzman). La operación fue bloqueada en octubre por un juez del Tribunal Federal de Nueva York para evitar riesgos de monopolio, ya que ambos grupos habrían concentrado el 59 % del mercado en un solo conglomerado.

Sin embargo, según el diario italiano, Prada no sería el único interesado en la compra de la firma fundada en Milán en los años 70. Otros grandes conglomerados de moda, así como varios fondos de capital privado, estarían también compitiendo por la adquisición. De hecho, hace un año, se consideró la posibilidad de compra por parte del holding familiar Agnelli-Elkann, Exor, y del grupo Kering.

Otros grandes conglomerados de moda, así como varios fondos de capital privado, estarían también interesados en la adquisición

El citado medio también menciona la posible venta de Jimmy Choo, otra de las firmas del portafolio de Capri Holdings. Asimismo, se cuestiona la valoración de Versace en caso de venta, en un contexto donde el sector del lujo se enfrenta a una desaceleración económica.

Bajo la gestión de John D. Idol, Versace, la marca fundada por el diseñador Gianni Versace, logró superar los 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en ventas durante 2023. Sin embargo, la disminución de la demanda global, especialmente en China, frenó su crecimiento. En el segundo trimestre, las ventas cayeron un 28,2 % interanual, hasta los 201 millones de dólares (alrededor de 195 millones de euros). Además, la compañía registró una pérdida operativa de tres millones de dólares (aproximadamente 2,9 millones de euros).