infoRETAIL.- “Makro quiere ser más relevante para la hostelería de toda España”, ha afirmado esta mañana el CEO de Makro España, Peter Gries, que ha participado en la primera edición del programa R-Talks, organizado por Aecoc.
A propósito de la reciente adquisición de Davigel, el directivo ha señalado que “se trata de un partnership que permitirá que las dos compañías se complementen perfectamente; Davigel, que seguirá funcionando de manera independiente, es líder en Baleares y Canarias y trabaja muy bien el congelado”.
Asimismo, y de cara al futuro inmediato, ha agregado que “vemos oportunidades de crecer a través de nuevos clientes, nuevas zonas geográficas y nuevas categorías críticas para la hostelería; nuestra estrategia seguirá basada en el crecimiento orgánico, pero tampoco descartamos el inorgánico, que ha de ser muy selectivo y debe encajar en nuestras pretensiones de producto, geografía y filosofía empresarial”.
Makro no descarta el crecimiento inorgánico, aunque "ha de ser muy selectivo y debe encajar en nuestras pretensiones de producto, geografía y filosofía empresarial"
En cuanto a la evolución del negocio en España, Gries ha reconocido que las restricciones impuestas a la hostelería, en forma de cierres o limitaciones horarias, están afectando a su compañía, que en el pasado ejercicio 2019/2020, cerrado en septiembre, padeció un descenso del 17,5% en sus ventas en España, de las que “más del 70% depende del sector de la hostelería”, cuantifica.
“La crisis nos está afectando mucho, aunque es verdad que el mayor impacto fue el año pasado con el confinamiento de la primavera”, lamenta el CEO de Makro España, previendo que “la evolución de nuestras ventas en 2021 sea mejor que en 2020, aunque no alcanzaremos las cifras de 2019”.
Gries prevé que la evolución de las ventas de Makro (que sufrió un descenso del 17,5% el pasado año) "sea mejor en 2021 que en 2020, aunque no alcanzaremos las cifras de 2019”
También ha subrayado que el plan estratégico trazado por la compañía “está funcionando”, por lo que, a pesar del contexto negativo, no ha escondido su optimismo: “Sabíamos que íbamos a sufrir en enero y febrero de 2021, que iban a ser dos meses duros, pero confío en que la situación mejore en marzo y mi próximo reto es que la campaña de Semana Santa sea buena”.
Preguntado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 16 centros de Makro en España, Gries ha agradecido a todos los trabajadores de la empresa su compromiso y adaptación a la situación. “Todos ellos pueden estar seguros de que tenemos una estrategia clara y que vamos a salir más fuertes de esta crisis”, ha enfatizado.
Digitalización de la hostelería
“Con la llegada de la crisis, teníamos dos opciones: meternos en la trinchera y ponernos a rezar para que terminase lo antes posible o reinventarnos y ver la crisis como una oportunidad para hacer cosas y acelerar nuestro plan estratégico”, reflexiona Peter Gries, agregando que “por ello, lo primero que hicimos fue ayudar a nuestros socios de la hostelería, preguntándonos sobre los retos y desafíos del sector”.
Peter Gries: “Todos [los empleados] pueden estar seguros de que tenemos una estrategia clara y que vamos a salir más fuertes de esta crisis"
Makro, que cuenta con 220.000 clientes hosteleros en España, se preocupa “por algo más que transaccionar mercancía, siendo nuestra pretensión ayudar al hostelero a que gane dinero. Al haber acelerado el covid-19 la digitalización del sector, hemos querido invertir en un ecosistema propio con soluciones robustas que ayuden a los hosteleros en la digitalización de sus negocios".
“La primera premisa de este ecosistema es democratizar los servicios digitales, ofreciendo a los hosteleros visibilidad en internet, gestión de las reservas y recomendaciones para mejorar sus márgenes”, amplía Peter Gries.
Por otra parte, Makro España acaba de iniciar también el proyecto piloto de delivery ‘Dish Order’ en una decena de hosteleros del país. “Forma parte también de nuestra pretensión de ser un partner integral de los hosteleros, para ayudarles a ganar más dinero y fidelizar a sus clientes", explica el CEO de la compañía, subrayando que "el delivery no se encuentra en nuestro core business, por lo que lo ofrecemos a precio de coste, con un fee mensual y sin comisiones”. Metro, propietaria de Makro España, ya cuenta con ‘Dish Order’ en Alemania, Polonia y Francia,
Finalmente, Peter Gries también ha avanzado que “en un par de semanas lanzaremos un marketplace para que nuestros clientes de hostelería puedan adquirir los productos de non food. Nuestra pretensión es que nuestros clientes puedan comprar en Makro donde, como y cuando quieran, porque queremos ser el marketplace de todos los hosteleros de España”.