infoRETAIL.- La multinacional pesquera Pescanova ha salido del concurso de acreedores, tal y como refleja la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra en la que aprueba la propuesta de convenio de la empresa.

Con este pronunciamiento judicial se acuerda la suspensión del concurso y el cese de la administración concursal, con lo que el consejo de Pescanova recupera “sus plenas facultades” de disposición y representación.

Este órgano ejecutivo de la compañía ha indicado que la salida de concurso de acreedores abre “una nueva fase en el proceso de recuperación de la normalidad del funcionamiento del grupo, que culminará con la creación de Nueva Pescanova”.

El consejo también ha señalado que en los próximos meses impulsará y ejecutará las acciones necesarias para el cumplimiento del convenio de acreedores ya aprobado y, entre ellas, “con carácter inmediato”, la reestructuración de la mayor parte de las filiales españolas del grupo, “tanto en el plano financiero como societario, mediante la implementación de los mecanismos y las modificaciones estructurales necesarias en cada uno de los casos”.

Asimismo, ha destacado que se constituirá la Comisión de Vigilancia del convenio, que estará formada por representantes de los principales acreedores del grupo, la propia Pescanova y la administración concursal, y desempeñará “un papel esencial” en el proceso de transición hasta que Nueva Pescanova esté constituida y plenamente operativa.

Así, hasta que los futuros accionistas de Nueva Pescanova puedan tomar el relevo en el proceso de tomas de decisiones una vez completadas todas las modificaciones estructurales previstas, el consejo se encargará así de velar por el mantenimiento, “a pleno rendimiento”, de los negocios y operaciones del grupo, “con el apoyo y la experiencia de los mismos equipos que tan buenos resultados han conseguido obtener en el último y difícil año que el grupo ha vivido”, ha añadido.

La salida de concurso de Pescanova –al que se acogió el 4 de abril de 2013– se produce al día siguiente de que el consejo de administración aceptara la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la compañía, y designara como consejero al accionista César Mata Moretón, que unirá a dicha condición el cargo de secretario del consejo, que ya viene desempeñando desde el 21 de septiembre de 2011.