infoRETAIL.- Pascual ha crecido un 8,2%, tras facturar 914 millones de euros en 2023, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 51 millones, lo que supone un aumento del 24% en comparación con 2022, pero sin llegar aun a los niveles de resultados previos a la pandemia. “Seguimos avanzando por el buen camino, aunque no hemos trasladado todos los aumentos de costes a los precios y hemos ajustado los márgenes”, explica el presidente de la compañía, Tomás Pascual.
El directivo asegura que “tenemos un proyecto sólido y sostenible con una visión a largo plazo que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando no solo la rentabilidad sino también la creación de valor en toda nuestra cadena. Hemos seguido desplegando nuestro propósito de compañía -Dar lo mejor- con un enfoque no solo 'Consumer centric' basado en nuestros clientes y consumidores, sino con una visión más amplia, 'Human centric', centrada en bienestar de las personas y cómo contribuir positivamente en la sociedad”.
En cuanto al negocio internacional, la compañía exporta sus productos a más de 50 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 6% de su facturación total (unos 57 millones de euros), lo que supone un aumento cercano al 68% respecto a 2022. Para seguir con este crecimiento, Pascual está avanzando a través de acuerdos de joint-venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.
Tomás Pascual: “Seguimos avanzando por el buen camino, aunque no hemos trasladado todos los aumentos de costes a los precios y hemos ajustado los márgenes”
Por líneas de negocio, la compañía destaca que se ha convertido en uno de los principales players de la industria del café para hostelería del país, tras la adquisición de Jurado en 2022, así como su apuesta por el mercado plant-based, el de aguas y el consumo fuera del hogar. Además, en 2023, la compañía introdujo en el mercado Pastor de Aranda, una bebida 100% natural cuyo único ingrediente es la mazada. Conocida fuera de nuestras fronteras como buttermilk, tiene un alto valor nutricional al ser fuente de proteínas y calcio, contener vitaminas B2 y B12, y bajo contenido en grasa.
A nivel de desarrollo social, Pascual sigue apostando por el relevo generacional en el campo a través de becas dirigidas a hijos de ganaderos y agricultores para contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Con este objetivo, la compañía ha otorgado a lo largo de 2023 un total de 14 becas en su segunda edición, a hijos de propietarios de ganaderías y agricultores ubicadas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y Cataluña.
En paralelo, continúa impulsado la gestión responsable y eficiente en el aprovisionamiento de leche y cultivos, promoviendo la sostenibilidad a través de programas agropecuarios. La empresa ha trabajado en mejorar la rentabilidad de las granjas de ganaderos y reducir el impacto ambiental en las zonas rurales mediante prácticas agrícolas eficientes y el bienestar animal. Es reseñable en este contexto que el 85% de las casi 300 granjas de vacuno lechero con las que Pascual colabora lleva más de 15 años trabajando con la compañía.
Desde la óptica de las personas, en 2023, la compañía presentó su III Plan de Igualdad, desarrollado junto a una Comisión Negociadora de Igualdad paritaria, formada por la compañía y los representantes legales de los trabajadores, según la legislación actual. Por otro lado, más del 90% de contratos son indefinidos y un 65% de vacantes cubiertas internamente a través de las promociones.
Neutralidad climática y envases 100% circulares
En el ámbito medioambiental, la compañía ha avanzado en la consecución de una cadena alimentaria más sostenible, en cuestiones de neutralidad climática y la innovación de envases 100% circulares. Las marcas comerciales de Pascual avanzan en el ámbito de los envases sostenibles. En 2023 la compañía ha abordado ocho proyectos de ecodiseño de envases relacionados con briks neutrales en carbono, botellas 100% rPET, reducción de gramajes, compostabilidad, eliminación de pajitas y de latas de aluminio.
Por ejemplo, Leche Pascual ha apostado por la introducción de un nuevo envase de plástico 100% reciclado y sin tintas para sus botellas de 1,5 litros. Con esta iniciativa, la compañía busca no solo contribuir a la reducción de residuos plásticos, sino también minimizar su impacto ambiental al utilizar recursos ya existentes en lugar de recursos vírgenes.
Respecto a cuestiones climáticas, Pascual continúa su orientación hacia la descarbonización mediante proyectos innovadores en energías renovables y economía circular en sus plantas lácteas de Aranda de Duero (Burgos) y Gurb (Barcelona). Una iniciativa que se une al lanzamiento de Mesta, una sociedad de Pascual Innoventures para desarrollar proyectos de descarbonización en el sector primario y de compensación de emisiones, que se ha convertido en la primera plataforma en España dirigida a compañías que quieran reducir o compensar sus emisiones con proyectos locales y de impacto a corto plazo.