Zona comercial Rambla Cataluña

infoRETAIL.- Rambla Cataluña, una de las principales arterias de Barcelona, ha experimentado un incremento de hasta un 15% en los precios de los locales comerciales durante los últimos dos años, alcanzando cifras inéditas, según la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, esta firma ha cerrado seis operaciones comerciales en esta vía durante el último mes.

“Este incremento, de entre el 10% y el 15%, ha sido impulsado por la alta demanda y la limitada oferta de locales disponibles”, explica la Business Development Manager de Laborde Marcet, Clara Matías, agregando que “estamos observando un regreso de operaciones con traspaso en sectores fuera de la restauración, lo que evidencia el dinamismo y la competitividad del mercado en esta zona”.

Matías señala que Rambla Cataluña se está consolidando como una de las grandes zonas para el retail en Barcelona. A pesar del encarecimiento del precio por metro cuadrado, las solicitudes han aumentado un 20% respecto a años anteriores. “Se espera que esta tendencia continúe en 2025, impulsada por la estabilización del turismo y las inversiones en infraestructuras urbanas que mejoran la conectividad y el atractivo de Rambla Cataluña”, aclara.

A pesar del incremento del precio por metro cuadrado, las solicitudes han aumentado un 20% respecto a años anteriores

Actualmente, Rambla Cataluña es una de las zonas comerciales más exclusivas de Barcelona, gracias a su ubicación estratégica cerca de Paseo de Gràcia, Avenida Diagonal y Plaza Cataluña, su carácter semipeatonal y sus numerosas terrazas que atraen tanto a turistas como a locales.

Laborde Marcet, que en el último año ha gestionado una decena de nuevos comercios en la calle, destaca el interés de marcas de moda premium, mass-market, calzado, cosmética y restauración. “Este eje comercial resulta especialmente atractivo para cadenas internacionales y locales que buscan captar tanto a turistas como a consumidores locales, pero que no pueden asumir los altos costos de Paseo de Gràcia”, explica Matías.

Matías también destaca cómo la evolución del comercio minorista, marcada por el auge de las ventas online, está llevando a muchas empresas a cerrar múltiples puntos de venta para concentrarse en abrir tiendas más grandes y mejor ubicadas.

De cara al futuro, Matías explica que la remodelación de las Ramblas, ubicadas a pocos metros de Rambla Cataluña, ha desviado la demanda hacia calles cercanas. Según Laborde Marcet, el éxito a largo plazo dependerá de factores como una correcta peatonalización, el equilibrio entre negocios y residentes, y un diseño urbano que realmente impulse las ventas. Si estas condiciones se cumplen, “es probable que la calle se revalorice aún más y que los alquileres sigan en alza, consolidándose como un eje estratégico para el retail en Barcelona”, concluye.