infoRETAIL.- El productor de langostino fresco Noray prevé triplicar su producción durante los próximos tres años. Así lo ha confirmado su Marketing & Brand Manager, Yolanda Patiño, en un encuentro con un grupo de medios entre los que estaba infoRETAIL, en su fábrica de Medina del Campo (Valladolid).
La compañía se encuentra en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, que duplicará la superficie hasta los 10.000 metros cuadrados. Se prevé que entre octubre y noviembre ya esté funcionando la nueva nave, situada junto a la planta actual.
Con este desarrollo, la producción de Noray alcanzará este año las 75 toneladas, duplicando las cifras de 2022 (35 toneladas). No obstante, este crecimiento tendrá continuidad durante el próximo curso, en el que el volumen de producción se estima entre 130 y 150 toneladas de langostinos.
La compañía espera alcanzar una producción cercana a las 150 toneladas en 2024 y superar los dos millones de euros en ventas
Este incremento en la fase productiva también tendrá su reflejo en la facturación del grupo. Así, Noray prevé superar este año la barrera del millón de euros en ventas y llegar a los dos millones en 2024.
La evolución de la compañía, que emplea a cerca de 40 personas, ha experimentado un notable impulso financiero recientemente, tras una ronda de inversión de 16 millones de euros, protagonizada principalmente por los fondos Creadev, Swen Blue Ocean y Stellar Impact.
Igualmente, el grupo vallisoletano también tiene planes de crecimiento en retail, que actualmente aporta unos ingresos inferiores al canal horeca. En la actualidad, los productos de Noray están presentes en los lineales de Carrefour, Supermercados Plaza, Agropal y La Sirena, si bien, la compañía está trabajando para entrar en nuevos distribuidores.
Expansión internacional
Junto a la expansión en España, la compañía también contempla seguir creciendo en el extranjero. Actualmente, las ventas al exterior representan cerca del 40% del negocio total de Noray, con presencia en países como Austria, Alemania, Noruega, Francia, Dubai o Singapur. “Tenemos planes de expansión internacional”, confirma Patiño.
Desde Noray recuerdan que es la única compañía productora de langostino blanco en España y la más grande de Europa. “No tenemos competencia en España”, asegura la directiva quien reconoce que sí existen otras empresas que operan con esta variedad de marisco en el continente europeo, pero con volúmenes muy inferiores a los de la firma española.
Una de las principales características de Noray es su ubicación, en pleno centro de la península, en Medina del Campo (Valladolid). “Elegimos esta localización para estar en el centro del país, cerca de Madrid y a poca distancia de todas las costas españolas”, señala Yolanda Patiño.
Con presencia en países como Austria, Alemania, Noruega, Francia, Dubai o Singapur, las ventas internacionales suponen cerca del 40% del negocio
No obstante, la directiva matiza que el modelo de producción de la compañía es replicable en otras ubicaciones: “Cuando decidamos expandirnos a nivel nacional o internacional y poner en marcha nuevos centros podremos replicar nuestro modelo único de producción”.
La planta actual cuenta con 24 piscinas que disponen de 250.000 litros de agua cada una. La compañía importa sal desde Alemania para incorporarla a estas granjas acuíferas para generar un entorno adaptado a la cría y reproducción de los langostinos. “Nuestro proceso se basa en un control de calidad muy estricto: del agua y de los animales”, explican desde Noray.
Preguntada sobre la coyuntura inflacionista actual y la caída de la demanda de algunos productos del mar, la compañía asegura que esta situación no ha impactado especialmente a su cliente habitual. “Nosotros vamos a un nicho más específico, de hecho, nuestras ventas por internet han aumentado considerablemente respecto al año pasado”, reconoce la directora de Marketing.
Acuicultura sostenible bajo techo
Finalmente, otra de las patas sobre las que se asienta el negocio de la empresa española es la sostenibilidad. Una de las iniciativas más destacadas en este sentido ha sido la implantación de placas solares en sus instalaciones, que permiten abastecer de energía hasta el 45% del consumo total de las mismas.
La compañía apuesta por la acuicultura sostenible, consiguiendo la integración 100% vertical del proceso productivo, desde la reproducción hasta el momento de consumo. Su esfuerzo en materia sostenible ha sido reconocido con la certificación ASC, convirtiéndola en la primera granja de langostinos bajo techo del mundo en obtener dicho reconocimiento.
“Nuestros productos no tienen sulfitos. Es una de las ventajas de tener la producción en España. Cuando se exportan los langostinos de otros países productores, como México o Perú, la mercancía necesita de sulfitos para su conservación. Nuestro producto es completamente fresco, que dura siete días en crudo y diez en cocido”, matiza Yolanda Patiño.