Ponentes del seminario:

infoRETAIL.- “La tienda del futuro no será online ni offline, sino all line”. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de la Asociación de Marketing de España (MKT), Juan Carlos Alcaide, durante el seminario titulado ‘La tienda del futuro’, organizado por la propia entidad y Quatechnion, que se ha celebrado en las instalaciones del EAE Business School de Madrid.

Para Alcaide, en el retail de los próximos años los canales online y offline se cruzarán, teniendo al Big Data en el centro de la estrategia. “La tienda del futuro ya está en marcha, pero tiene que expandirse”, ha destacado el ponente, quien también recuerda que el reconocimiento facial será una herramienta fundamental.

En este sentido, se ha referido a Amazon y Alibaba como grandes impulsores de la tienda del futuro, haciendo uso de las nuevas tecnologías y la gestión de datos a partir de Big Data, Automotion e Inteligencia Artificial. “La idea central es la existencia de datos del cliente”, ha subrayado.

Jesús Hernández, subdirector del centro comercial La Vaguada: “Tratamos de conseguir experiencias haciendo que la gente se divierta”

Igualmente, Juan Carlos Alcaide ha señalado que la multinacional fundada por Jeff Bezos adquirió el año pasado la cadena de supermercados Whole Foods con el objetivo de sensorizar y aprender el comportamiento de los consumidores: “Quiere comprender el equilibrio entre el mundo digital y offline”.

Por otro lado, el consejero de la Asociación de Marketing de España asegura que los consumidores quieren facilidad y placer. En esta línea, recuerda el caso de Nordstrom, que cuenta con una tienda donde un asesor personal aconseja al cliente, pero no se compra. “En la tienda del futuro no siempre se compra, se disfruta”, ha comentado.

Otra de las conclusiones de su intervención ha sido que “el futuro de la tienda no siempre está en la tienda, sino en la logística de distribución”. En este sentido, Juan Carlos Alcaide ha comentado que la compañía de Jeff Bezos “ha entendido lo esencial de la entrega rápida”.

Finalmente, el ponente también se ha referido a la doble dirección del retail del futuro: “El cliente irá a la tienda, pero la tienda también irá al cliente a través de la compra predictiva. Las neveras pedirán al supermercado lo que necesitan”. En este contexto, en su opinión, una de las tendencias que vienen y ya son una realidad es la compra auditiva con asistentes virtuales.

El "espectáculo" de comprar
Junto a Juan Carlos Alcaide, también ha participado en la jornada el subdirector de La Vaguada, Jesús Hernández, quien considera que el apocalipsis del retail que sacude el sector de los centros comerciales en Estados Unidos no llegará a España, entre otras cosas, por la diferencia de superficie de ventas entre un país y otro: “el comercio físico se transformará, pero no desaparecerá”.

El centro comercial madrileño, que acoge cada año 25 millones de personas, está implementando medidas para mejorar los servicios prestados a sus clientes. “La gran pregunta es cómo hacer que una compra física sea más experiencial”, ha reconocido Hernández, quien destaca que al visitante “hay que darle un motivo para venir”.

Asimismo, el responsable de La Vaguada ha explicado que “el consumidor actual busca espectáculo, sobre todo los menores de 25 años”. Por ello, el espacio madrileño está trabajando en un concepto de digitalización. “Tratamos de conseguir experiencias haciendo que la gente se divierta”, destaca.