Nestlé y Coca-Cola, líderes en valor

infoRETAIL.- Nestlé y Coca-Cola son las marcas de alimentación y bebidas, respectivamente, más valiosas del mundo, según el informe ‘Brand Finance Food & Drinks 2023’.

En concreto, Nestlé repite al frente de la industria alimentaria mundial, con un incremento de su valor de marca del 8% en el último año, hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares. El informe señala que el valor de marca de Nestlé ha aumentado de forma constante este año debido al fuerte crecimiento de las ventas en todo su porfolio.

Desde Brand Finance indican que la capacidad de Nestlé para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores, adelantarse a las tendencias y lanzar nuevos productos de forma eficaz ha sido una de las fuerzas motrices del continuo crecimiento del valor de su marca. 

Nestlé repite al frente de la industria alimentaria mundial, con un incremento de su valor de marca del 8% en el último año, hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares

Este año, Nestlé ha ampliado su cartera de productos vegetales con la introducción de una nueva alternativa a la leche, que responde a la creciente demanda mundial de productos vegetales. La marca también ha lanzado su primer café Nescafé Ice Roast, diseñado para satisfacer la creciente demanda de café helado en casa.

Para el director de Valoración de Brand Finance, Savio D’Souza, “Nestlé sigue subiendo el listón, estableciendo nuevos puntos de referencia para la industria e inspirando confianza entre los consumidores de todo el mundo. Con una rica herencia y una cartera de marcas de confianza, Nestlé ha construido un legado de éxito y una reputación mundial inigualable, reforzada por su perdurable dedicación a la creación de un futuro más saludable y sostenible para todos”.

La industria de los aperitivos ha seguido aumentando su valor de marca en el mundo pospandémico, y las cinco principales marcas de aperitivos de este año (Lay’s, Doritos, Want Want, Cheetos y Tostitos) han incrementado su valor de marca una media del 40%. Destaca Lay's (un 29% más de valor de marca, hasta los 11.100 millones de dólares), que también conserva el tercer puesto en la clasificación general de Food 100.

El estudio explica que los buenos resultados de Lay’s pueden atribuirse a su innovación y desarrollo de productos, a sus campañas de marketing populares y de gran alcance, y a la mejora de sus estrategias de comercio electrónico desde la pandemia.

Coca-Cola, líder en bebidas
Por otro lado, Coca-Cola triunfa como la marca de bebidas no alcohólicas más valiosa y fuerte del mundo, valorada en 33.500 millones de dólares, según el informe de Brand Finance. La durabilidad del valor de marca de Coca-Cola (cuyo valor de marca ha bajado un 5% en el último año) puede atribuirse en gran medida a su familiaridad y reputación mundiales, reforzadas por el desarrollo de productos innovadores, las campañas de marketing a gran escala y el compromiso digital. 

Antes del mundial de fútbol de 2022, la marca lanzó su campaña ‘Believing in Magic’ (Creer en la magia), con el objetivo de celebrar la pasión compartida y la conexión que experimentan los aficionados al fútbol y fomentar relaciones más profundas con los consumidores. 

La marca también lanzó su plataforma de participación digital, Coca-Cola Fan Zone. Aproximadamente cinco millones de aficionados se conectaron a la plataforma que se activó en 41 mercados, impulsando aún más la exposición internacional y el prestigio de la marca.

Coca-Cola es la marca de bebidas no alcohólicas más valiosa y fuerte del mundo, valorada en 33.500 millones de dólares, un 5% menos respecto al año pasado

“Coca-Cola sigue impulsando su reputación internacional y captando la lealtad de generaciones de todo el mundo a través de ingeniosas y potentes campañas de marketing, evoluciones de productos y estrategias digitales innovadoras”, comenta Savio D’Souza.

Red Bull (un 1% más de valor de marca, hasta los 7.000 millones de dólares), Monster (un 8% más, hasta los 6.800 millones) y Gatorade (un 7% menos, hasta los 4.900 millones) mantienen sus diez primeros puestos este año, y Red Bull es la tercera marca de bebidas no alcohólicas más valiosa. 

Finalmente, Nespresso es la marca de bebidas no alcohólicas que más ha crecido desde la pandemia (+208%), hasta alcanzar un valor de marca de 2.900 millones de dólares, cuando el consumo de café en casa se disparó porque los clientes buscaban una experiencia premium en casa. 

Desde Brand Finance indican que la marca ha seguido impulsando su percepción de primera calidad y su reputación mundial con su innovadora gama de ofertas de cafeteras y cápsulas, así como con sus iniciativas de sostenibilidad, ganando un premio en 2022 por sus esfuerzos de innovación en la promoción del café de comercio justo.