Nace la plataforma de datos Carrefour Links

infoRETAIL.- Grupo Carrefour presenta su nueva estrategia de datos y retail media con el lanzamiento de Carrefour Links. Se trata de una plataforma diseñada con el objetivo de proporcionar una mejor satisfacción a las expectativas del cliente mediante la creación de más experiencias personalizadas, tanto en la tienda física como online

“El lanzamiento de Carrefour Links marca un hito en la transformación digital del grupo”, aseguran fuentes de la multinacional francesa. Esta nueva herramienta utiliza tecnología desarrollada por tres socios de Carrefour: Criteo, Google y LiveRamp.

Con el comercio electrónico desarrollándose a un ritmo sin precedentes, la compañía asegura que el 80% de sus clientes demanda una oferta y atención personalizadas en cada etapa del customer journey. Para responder a estas exigencias, el minorista ha creado Carrefour Links, una suite de soluciones innovadoras de análisis y personalización.

Se trata de una plataforma diseñada para satisfacer mejor las expectativas del cliente mediante la creación de más experiencias personalizadas

Hace tres años, la oferta de comercio electrónico de Carrefour se dividió en varios websites diferentes, creando una experiencia de cliente compleja. Los datos del cliente se alojaron en servidores locales, con capacidad limitada, lo que a su vez redujo las posibilidades de análisis en tiempo real. 

El plan Carrefour 2022 situó la tecnología y los datos en el centro de su estrategia, con un volumen de inversión en el ámbito digital de 2.800 millones de euros durante cinco años. En 2018 y 2019, Carrefour construyó el mayor ecosistema de datos en Europa, reclutó a cientos de científicos de datos que trabajan en sus filiales y migró el 25% de sus aplicaciones a la nube (a finales de 2020). Al mismo tiempo, introdujo una serie de herramientas de seguridad y análisis de datos.

Igualmente, el grupo aceleró su implementación de tecnologías digitales. El resultado fue que en 2020, Carrefour.fr se convirtió en el sitio web de alimentos más visitado de Francia (15 millones de visitantes únicos al mes en el último trimestre de 2020), según Fevad.

Esta transformación digital ha sentado las bases que permiten a Carrefour lanzar un nuevo negocio de datos y retail media con la creación de la plataforma Carrefour Links.

Esta plataforma está estructurada en torno a cuatro tipos de pilares: encontrar nuevos clientes, hacer que la experiencia sea más fluida y mejorar la conversión en todo el recorrido del cliente, desarrollar una relación sostenible con los clientes de Carrefour, y permitir una gestión de la actividad y un control de vanguardia, proporcionando una descripción completa del rendimiento del producto y el recorrido del comprador.

En particular, Carrefour Links ayuda a sus socios a medir las campañas de marketing de principio a fin, desde el anuncio hasta la transacción en la tienda. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group y Google, utilizando inteligencia artificial y el análisis de datos a gran escala de Carrefour Links, las empresas pueden generar más de 10% de crecimiento en los ingresos gracias a modelos de predicción de la demanda, surtidos locales más relevantes y servicios más personalizados para los consumidores.

Doble requisito: consentimiento y transparencia
El consentimiento del cliente y la transparencia sobre cómo se utilizan sus datos se encuentran entre los principales compromisos de Carrefour. Para garantizar el consentimiento del cliente, la compañía ha creado una plataforma de gestión de contenidos (CMP, por sus siglas en inglés) que puede utilizar para seguir y autenticar el consentimiento de sus clientes cuando lo otorgan.

Este CMP asegura que las cookies depositadas cumplen con la normativa vigente, y que Carrefour actúa de acuerdo con los deseos de sus clientes. En este sentido, los propios usuarios pueden visitar la página de su cuenta personal en Carrefour.fr para gestionar su consentimiento. También pueden, cuando quieran, ejercitar sus derechos en relación con sus datos simplemente solicitándolos.

En la web de Carrefour y en su aplicación, la compañía solicita a los clientes su consentimiento explícito en relación con las cookies, especialmente para proporcionarles una experiencia personalizada y ofertas especiales adaptadas a sus intereses. 

Si un cliente elige la opción ‘Continuar sin aceptar’ no recibirá ofertas personalizadas en las web de Carrefour o en los sitios web de los socios. Seguirá viendo anuncios no específicos, que se muestran aleatoriamente en los portales del grupo.