Luis Plà, director de Calidad de Mercadona

infoRETAIL.- “Queramos o no, la crisis está aquí y tenemos que aprender a convivir con ella, adaptarnos con optimismo y ser más creativos que nunca, reinventarnos y adecuarnos a lo que la sociedad y nuestros jefes (los clientes) nos exijan”, afirma el director de Calidad de Mercadona, Luis Plà, quien recomienda a la sociedad que no pare, porque “tenemos que activarnos para salir adelante entre todos”.

Cuestionado, en un webinar organizado por Ainia, sobre la forma en la que comprará el consumidor después de la crisis sanitaria, el directivo reconoce la dificultad que entraña realizar predicciones, ya que se carece de modelos históricos sobre la evolución de una situación tan crítica como la actual. “Sin embargo, está claro que se comprarán más productos saludables y funcionales”, vaticina, cuantificando que las secciones de frutería y carnicería de Mercadona han registrado unos incrementos del 15% en sus ventas durante el periodo de confinamiento, aunque “los datos ya están volviendo a unos registros normales”.

Asimismo, y tras prever que también se incrementarán en el futuro inmediato las ventas de productos relacionados con la higiene del hogar y la limpieza, Plà considera que descenderá la venta de productos relacionados con el canal horeca, como snacks, aperitivos, cervezas y vinos. “Puede que el canal de alimentación se quede con una parte del consumo de horeca, pero lo lógico es que, cuando todo vuelva a la normalidad, el canal recobre sus cuotas, lo que es muy deseable además, ya que es un nido fundamental de empleabilidad que España va a necesitar en el futuro inmediato”, afirma el directivo.

(Extracto con el inicio del reportaje; puedes descargarte el pdf con las declaraciones completas de Luis Plà en el especial ’30 Miradas pos-Covid’ de infoRETAIL).