Los establecimientos de Comertia crecen un 7,6%

infoRETAIL.- Los establecimientos adheridos a Comertia experimentan un crecimiento medio del 7,6% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, un 60% de las empresas se sitúa por debajo de la media del 7,6%, mientras que un 40% está por encima. Este incremento representa, además, la segunda media de crecimiento más alta de toda la serie interanual.

En relación con el balance de 2024 frente a 2023, el 32% de los empresarios del retail mantiene sus márgenes. Por su parte, el 22% reduce márgenes pero incrementa la facturación, mientras que otro 22% logra aumentar tanto los márgenes como la facturación.
“La campaña de Navidad y de Reyes ha sido muy positiva, con crecimiento respecto al año pasado. Encaramos la campaña de rebajas con optimismo, dada la disminución de la inflación y los tipos de interés”, explica el presidente de Comertia, Ignasi Pietx.

A lo largo de este mes de diciembre, el 66% de los empresarios reporta un aumento en el número de tickets, mientras que un 11% lo mantiene estable y un 23% lo reduce. Además, el 87% de las empresas de Comertia registra un aumento de ventas en valor respecto al mismo mes del año anterior, un 5% las mantiene y un 8% las disminuye.

Por categorías, el crecimiento en diciembre está liderado por otros, principalmente servicios y automoción (16%), equipación para el hogar (11,8%), ocio-cultura (10,3%), alimentación básica (9,8%) y alimentación no básica (9,5%), debido al efecto de la Navidad. Asimismo, moda (4,2%), restauración (4%) y complementos personales (0,4%) también obtienen resultados positivos. De hecho, moda y complementos personales son los sectores con los resultados más estables respecto al año anterior.

Ignasi Pietx: “Encaramos la campaña de rebajas con optimismo, dada la disminución de la inflación y los tipos de interés”

En el negocio online, las ventas crecen un 21,5% interanual, con un peso de la venta en línea del 4,8%. En términos de facturación en este canal, los sectores destacados son ocio-cultura (8,7%), moda (7,9%), restauración (5,9%), otros (4,5%), alimentación no básica (3,8%), equipación para el hogar (2,6%), complementos personales (2,2%) y alimentación básica (1,8%). En comercio físico, las cadenas de Comertia abren 14 nuevos puntos de venta y cierran uno.

Además, en relación con la ocupación, el 55% de los socios mantiene su plantilla durante diciembre, el 39% la incrementa y el 5% restante la disminuye.

El futuro se presenta con retos para el sector
De cara a enero, el 14% de los empresarios prevé aumentar su plantilla, mientras que el 65% planea mantenerla y el 22% cree que la reducirá. En concreto, los empresarios de Comertia sitúan la previsión de ventas de cara al mes siguiente con un incremento del 3,2% respecto al mes de enero del año anterior.

Para este nuevo año, los socios de Comertia señalan el aumento de ventas (en línea y presencial), la retención del talento, la contratación de nuevo personal, la reducción de costes fijos (alquiler, personal, oficinas u otros), la apertura de nuevas tiendas físicas en mercados locales de Cataluña y España, la ampliación de canales de venta y la expansión internacional como los principales retos del sector.