Sergio Sanz Arguedas, director de IPP Iberia

infoRETAIL.- “El balance que realizamos de 2024 es muy positivo, ya que terminamos el año con un crecimiento en el entorno del 20%”, cuantifica el country director para Iberia de IPP, Sergio Sanz Arguedas, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Nos encontramos en un proceso de crecimiento y transformación profunda. Por quinto año consecutivo, crecemos a doble dígito y esto nos permite generar un impacto positivo en el sector”, prosigue el directivo, agregando que “a medio plazo, seguiremos comprometidos con nuestro plan estratégico, realizando inversiones de manera constante y sostenible”. 

Desde la compañía, que es miembro de Faber Group, se potenciará la automatización de los procesos operativos. “La automatización es fundamental, al igual que la digitalización, que es un concepto clave en el sector, ya que actúa como facilitador que potencia la innovación, eficiencia y sostenibilidad de los palés”, subraya Sergio Sanz. 

Sanz: "Los palés deben convertirse en un dispositivo inteligente"

A propósito de la innovación, el directivo apuesta por su impulso para que los palés “dejen de ser percibidos como un soporte de carga y se conviertan en un dispositivo inteligente”, para lo que es necesario, entre otras medidas, invertir en tecnologías de trazabilidad que ofrezcan a los clientes datos en tiempo real, como la geolocalización y el estado de sus productos, lo que mejora la gestión del inventario y la eficiencia de toda la cadena de suministro.  

Finalmente, Sanz también reconoce que el principal reto de la industria paletizada es “avanzar hacia soluciones circulares, ya que el modelo lineal de adquisición y desecho debe terminar, o al menos garantizar que la parte que se destina a biomasa sea mínima”. Asimismo, también enfatiza que otro desafío es lograr una “gran conectividad” que permita una reutilización óptima de los recursos.