infoRETAIL.- L’Oréal Productos Profesionales lanza 'Hairstylists For The Future', un programa para impulsar al sector de la peluquería profesional hacia la sostenibilidad global y reducir el impacto medioambiental de cada salón, favoreciendo una transición hacia alternativas más sostenibles en el desarrollo de su actividad.

La iniciativa está basada en tres pilares: la reducción en el uso de agua, el reciclaje de residuos y las alternativas limpias en el consumo de energía. Actualmente, cuenta con 3.000 salones adscritos en 23 países y el objetivo es llegar a 10.000 en 2023. Para el lanzamiento en España, se han llevado a cabo colaboraciones con socios locales y alianzas internacionales gracias a las cuales, se pretende convertir a cada salón, en actor del desarrollo sostenible.

El reto es que los salones de peluquería se unan a este programa y al compromiso de hacer de estos un espacio más sostenible. Para ello, se les informará y actualizará sobre las opciones y beneficios de implementar nuevas tecnologías de ahorro en agua y energía o participar en programas responsables con el entorno.

Ainhoa Aramburu: "Queremos crear una gran comunidad entre nuestros salones y hacer de la industria de la peluquería profesional, una industria más sostenible y respetuosa con el planeta”

Se estima que el 60% del residuo generado por un salón lo constituye el pelo cortado. Por ello, L´Oréal Productos Profesionales ha contado con la start-up española Clic Recycle para el reciclado de cabello a nivel local. Su programa de recogida apuesta por la valorización de esta materia orgánica transformándola en mantillos para la agricultura regenerativa o redes biodegradables de cabello para la limpieza de aceites, hidrocarburos y metales pesados en puertos, ríos y mares.

Otra iniciativa en materia de reducción de residuos, y en concreto, del consumo de detergentes, es la colaboración con Grupo Idris. Gracias a su dispositivo Ecoidris, un equipo de ozono en agua para instalar en lavadoras permite lavar la ropa sin usar detergentes ni suavizantes, solo con agua fría y ozono, que además es un potente desinfectante natural.

“Tenemos el deber de continuar ejerciendo un liderazgo sostenible del sector. Con el lanzamiento de este programa, queremos crear una gran comunidad entre nuestros salones y hacer de la industria de la peluquería profesional, una industria más sostenible y respetuosa con el planeta”, explica la directora general de L’Oréal Productos Profesionales, Ainhoa Aramburu.

Reducción de la huella hídrica
Para reducir la huella hídrica, L´Oréal Productos Profesionales ofrece al estilista una innovación sin precedentes. Se trata de Water Saver, un cabezal desarrollado por L'Oréal con la start-up suiza de tecnología ambiental Gjosa, cuya tecnología de fragmentación de agua permite ahorrar hasta el 69% del agua utilizada en cada lavado. Esta nueva tecnología solo emplea dos litros y medio de agua por minuto, cuando el estándar es ocho litros. Además, crea gotas que son diez veces más pequeñas para una mejor absorción y un aclarado más rápido.

Juan Ordoñez: “Nuestros esfuerzos están enfocados en poder ofrecer a los salones energías 100% renovables"

Adicionalmente, de manera local, la compañía ha iniciado una colaboración con Presto Ibérica, que a través de un sensor llamado Presto Go System, permite graduar la temperatura del agua, y de esta manera hacer un uso más inteligente y eficiente del agua caliente. Evita que se pierdan entre seis y 25 litros en el tiempo de espera hasta que llega el agua caliente al grifo.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en poder ofrecer a los salones energías 100% renovables. En ese sentido, cabe destacar que de la energía que se produce en nuestro país, casi la mitad es 100% renovable y eso nos convierte en el primer país europeo productor de esta energía”, añade el director de Sostenibilidad de L’Oréal Productos Profesionales, Juan Ordoñez.

Por otro lado, para facilitar el consumo de energías verdes, se ha llegado a un acuerdo ventajoso para los salones de peluquería con Gesternova. Esta compañía española está volcada en conseguir una transición ecológica que minimice los efectos del calentamiento global.