Liquats Vegetals se mantiene estable

infoRETAIL.- El fabricante de bebidas vegetales Liquats Vegetals ha facturado 85,14 millones de euros sin IVA durante el ejercicio 2022, lo que significa mantenerse en la misma cifra de ventas del año anterior.

Con una cuota de mercado del 15% en el sector de las bebidas vegetales, la empresa ha concentrado su crecimiento en sus marcas propias, que han aumentado sus ventas un 2,6% gracias a su apuesta por la innovación.

Dentro de su marca Yosoy, Liquats Vegetals ha puesto el foco durante 2022 en su posicionamiento sin aditivos. En este sentido, se han centrado en el desarrollo de innovaciones dentro de los segmentos azúcares 0% y Barista, esta última especialmente pensada para los amantes del café. Así, el año pasado pusieron foco en tres productos: la reformulación de la bebida Yosoy Avena sin gluten y que no se corta al mezclar con el café, y las propuestas barista de Yosoy Barista y Almendrola Barista. A estos tres productos se suma el lanzamiento de Yosoy No Es Leche.

“Se trata de productos que los consumidores reclamaban desde hace tiempo y que buscan satisfacer sus nuevas necesidades”, explica la directora general corporativa de Liquats Vegetals, Laura Erra.

Además de la innovación, Liquats Vegetals está plenamente comprometida con su entorno más próximo. Así, desde hace dos años, cuenta con un equipo interno organizado que trabaja para reducir el consumo de agua en la planta, una reducción que a finales de 2022 era ya del 15%.  No obstante, Liquats Vegetals sigue con una fuerte inversión para la reducción del agua y este año se prevé reducir entre un 8% y un 10% más el consumo de agua que necesita para producir un litro de producto. En este sentido, recientemente se ha certificado por Alliance for Water Stewardship (AWS).

La empresa ha concentrado su crecimiento en sus marcas propias, que han aumentado sus ventas un 2,6% gracias a su apuesta por la innovación, con múltiples lanzamientos durante 2022

En lo que se refiere a la huella de carbono, Liquats Vegetals trabaja actualmente con el 100% de energía eléctrica verde certificada. En 2022, la compañía impulsó diversos planes de eficiencia energética, como la mejora del alumbrado de sus instalaciones para reducir el consumo eléctrico y la contaminación lumínica o la realización de una auditoría energética a partir de la que se ha definido un Plan de eficiencia energética para conseguir reducir el consumo en un 8%.

A nivel de gestión de residuos la empresa tiene un firme compromiso y sensibilización para fomentar el reciclaje y la reducción de residuos. Durante el 2022 se valorizaron el 97% de los residuos generados y a partir de este año 2023, se valorizan el 100% de los residuos asegurando que ningún residuo acabe en el vertedero.

De igual modo, en 2022 se finalizó la construcción de una nueva depuradora de última tecnología. “En una segunda fase, esta depuradora nos permitirá obtener biogás de los lodos para su nuevo uso en nuestra planta productiva”, afirma Erra. Con este proyecto de economía circular, Liquats Vegetals podrá reducir significativamente su huella de carbono facilitando así su propio abastecimiento. 

Equipo humano e investigación
Por otra parte, recientemente, la compañía ha sido reconocida como empresa B Corp. Un reconocimiento que tiene que ver mucho con el compromiso de su equipo interno. “Estamos llevando a cabo una fuerte inversión en el desarrollo de nuestro equipo humano actual”, asegura Erra. 

Así, Liquats Vegetals ha definido recientemente una nueva política retributiva para todos sus trabajadores, ha impulsado el desarrollo de programas polivalentes que permitan ofrecer planes de desarrollo a los operarios y ha implantado el trabajo a distancia. “Nuestro objetivo es generar una nueva cultura de empresa enfocada a las personas y a la gestión relacional”, añade.

Por último, Liquats Vegetals realiza anualmente grandes esfuerzos en el ámbito de la investigación para analizar las tendencias de consumo y poder dar respuesta a las nuevas preferencias de los consumidores a través de nuevas propuestas. 

La compañía inició hace dos años unos primeros ensayos agronómicos en colaboración con el IRTA para profundizar aún más en las características y la calidad del grano de avena y trabajar para introducir el cultivo local de la avena para su consumo en Cataluña. De este modo, se está trabajando para determinar las zonas geográficas más viables para la producción de avena y qué variedades son más aptas para el cultivo.