Lider Aliment aumenta las ventas un 17,8%

infoRETAIL.- Año de éxito para Lider Aliment. La compañía licenciataria de la enseña Spar en el suroeste de España (Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, norte de Córdoba y Cádiz) ha cerrado el ejercicio 2022 con unas ventas netas (sin IVA) de 219,5 millones de euros, lo que supone un notable crecimiento del 17,8% respecto al año anterior (186,4 millones), según avanza infoRETAIL en primicia.

El importe neto de la cifra de negocios del grupo con sede en Zafra (Badajoz) ha totalizado 203,8 millones de euros, un 17,9% más, a lo que se suman otros ingresos de explotación por valor de 15,7 millones, es decir, un 16,7% superior al cosechado en 2021. 

También se ha saldado con crecimiento de doble dígito el esfuerzo inversor de Lider Aliment durante 2022. Así, la compañía de distribución ha incrementado un 20% interanual su volumen de inversiones, hasta totalizar cuatro millones de euros.

Lider Aliment roza los 220 millones de facturación, incrementa las inversiones un 20% y aumenta la plantilla un 17%

Parte de este presupuesto ha ido destinado a su expansión comercial. De hecho, la empresa dirigida por Óscar Marín ha abierto una docena de establecimientos durante 2022 (dos tiendas propias y diez franquicias), igualando así el número de estrenos de 2021. Asimismo, destaca la ausencia de cierres de puntos de venta en los dos últimos años. 

Junto a las aperturas, la compañía también ha completado la reforma de seis activos (una tienda propia y cinco franquicias) entre enero y diciembre del año pasado, es decir, el mismo número de remodelaciones que en 2021.

De este modo, el grupo extremeño ha concluido el año 2022 con un parque comercial de 209 establecimientos, repartidos en 17 tiendas propias y 192 franquicias. Este total supone 12 supermercados más que en el año anterior (dos tiendas propias más y diez franquicias más).

Las buenas noticias para Lider Aliment también han llegado de la mano de la ocupación. En concreto, la compañía ha ampliado su plantilla un 17% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar un equipo de profesionales formado por 1.300 personas.

Previsiones para 2023
Pese a la compleja coyuntura económica actual, desde la firma distribuidora confirman a esta publicación unos objetivos ambiciosos para 2023. Así, su previsión de ventas netas para este año es mantener un crecimiento de doble dígito (+15%), hasta superar los 252,4 millones de euros. A ello se suma la expectativa de incrementar el ebitda entre el 4% y el 4,5%.

En cuanto al desarrollo de su parque comercial, Lider Aliment contempla la apertura de 12 nuevos supermercados (dos tiendas propias y diez franquicias), así como 16 reformas (cuatro tiendas propias y 12 franquicias). Para ello, la compañía prevé invertir cinco millones de euros, un 25% más que en 2022.

Además, los planes del distribuidor extremeño incluyen un incremento de la plantilla del 7,7%, hasta alcanzar los 1.400 trabajadores.

Entre sus iniciativas más destacadas para este año se encuentran la implantación SAP S4/Hana Retail en gestión y Finanzas y controlling, además del Módulo SAP de almacenes eWM, así como el desarrollo del convenio colectivo para el periodo 2023-2025.