Sergio Pajares, de Mercadona

infoRETAIL.- Mercadona tiene muy claro lo que es y lo que quiere ser en términos de tecnología. “No somos una empresa tecnológica, sino que ganamos dinero vendiendo lechugas en las tiendas”, recuerda el CTO de Mercadona, Sergio Pajares, quien apunta que todo lo que hace la compañía en materia tecnológica es para mejorar este propósito, haciendo los procesos más eficientes y óptimos.

“Nuestro foco es tener la mejor tecnología para vender lechugas. No se nos puede ir de la cabeza porque si te vienes arriba y empiezas a meter tecnología, tecnología y tecnología al final acabas haciendo otra cosa distinta”, advierte Pajares, en el marco del evento Cloud Next '22 organizado por Google y al que ha tenido acceso infoRETAIL.

El director de Tecnología de Mercadona ha explicado que la cadena de supermercados trabaja con dos tipos proyectos: de digitalización y de modernización. En el primer caso, se trata de estructuras que no están digitalizadas, sin informática. “Partes de cero, lo que está muy bien. Vas creciendo y tienes tiempo”.

En el caso de los proyectos de modernización, la situación es más compleja. “No partes de cero, sino que ya hay un gran silo, un gran monolito que hay que transformar en una arquitectura más cloud y resiliente”. 

Sergio Pajares: “Vamos a modernizar las tecnologías de las aplicaciones en este viaje al 'cloud', priorizando aquellas que tengan un mayor impacto en nuestro proceso físico”

En este segundo caso, Mercadona ha decidido no seguir la estrategia de ‘lift&shift’. “Vamos a modernizar las tecnologías de las aplicaciones en este viaje al cloud, priorizando aquellas que tengan un mayor impacto en nuestro proceso físico”, confirma Sergio Pajares.

El CTO explica que en los proyectos de modernización hay convivencia de distintas tecnologías. “Tenemos monolitos en una informática más tradicional, que no nos permite ser rápidos o eficientes. Y es necesario que puedan escalar tanto como lo necesite el negocio y que no supongan nunca un freno al mismo. En pocas de nuestras aplicaciones es posible hacer un ‘big bang’ (apagar lo viejo y encender lo nuevo)”.

Así, Pajares ha puesto un ejemplo de proyecto de modernización: “Tenemos un monolito de planificación de horarios que es el responsable de decir qué tiene que hacer una persona en un momento dado. Se ha hecho tan grande que empezamos a tener dificultades y estamos embarcados en un proyecto importante con esta convivencia, con una planificación nueva. Hay que apagar el monolito pero sin frenar el negocio.

El futuro: digitalizar y modernizar
En cuanto al futuro, el directivo considera que la informática tiene que seguir digitalizándose y cada vez mejor y más rápido: “Tenemos verticales de negocio en las que queda mucha digitalización. Tenemos que ir al ritmo del negocio y hacer lo que haga falta para que esos procesos sean lo más eficientes posible”.

Asimismo, Sergio Pajares también ve necesario avanzar en la transformación tecnológica de toda la informática. “O somos capaces de meter mano a la digitalización de los grandes monolitos o los otros proyectos de digitalización no serán tan competitivos”.

“La informática tiene que estar preparada para muchas más cosas de lo que está hoy. Queremos una modernización habiendo rediseñado todas las aplicaciones. El futuro va de digitalizar y modernizar los grandes monolitos”, ha rubricado el CTO de Mercadona, quien ha enumerado los principales beneficios de la tecnología cloud: resiliencia, escalabilidad, agilidad e innovación.