Lactalis España impulsa la seguridad alimentaria

infoRETAIL.- “En Lactalis, la calidad y la seguridad alimentaria son los cimientos en los que se basa todo su proceso productivo”. Así lo aseguran desde la compañía láctea, que cuenta con más de 150 personas trabajando en los departamentos de calidad de la filial española, donde cada producto lácteo pasa por un mínimo de 80 controles y análisis.

“Desde la recogida de la leche, durante el transporte, antes de su descarga y a lo largo de todo el proceso de elaboración, maduración (en el caso de los quesos), y distribución del producto elaborado, se llevan a cabo estrictos controles y análisis de calidad y seguridad, para que los productos que llegan a los consumidores cumplan con los requisitos más exigentes”, apunta Lactalis España.

En total, más de 150 personas trabajan en el departamento de calidad del grupo, realizando una media de 80 controles y análisis. Gracias al trabajo de test que realizan jurados entrenados y jurados expertos, se preservan las condiciones organolépticas de toda la gama de productos lácteos, garantizando que la variabilidad en sabor, color o textura sea mínima.

Más de 150 personas trabajan en el departamento de calidad de la filial española

Como ejemplo de este compromiso, en 2023 el 95% de la leche recogida y el 89% de las ganaderías colaboradoras contaban con la certificación en Bienestar Animal Welfair, otorgada por Aenor.

Elaborando en España millones de productos lácteos cada año desde 1983, Lactalis España colabora con 1.600 ganaderías en 445 municipios. Solo en 2023 se recogieron 939 millones de litros en el país, donde opera ocho plantas de producción.

A nivel de innovación, el año pasado Lactalis Puleva amplió su oferta de leches enriquecidas mediante nuevos productos, como Puleva Buenas Noches, Puleva Proteína y Puleva Max Merienda, así como con Chufi Coco Loco en el caso de las horchatas de chufa. Lactalis Forlasa presentó la nueva gama ‘Selección de Autor’ de Gran Capitán, con dos variedades: Trufa y Tostado. Por su parte, Lactalis Foodservice lanzó el nuevo batido de chocolate Puleva Zero cristal de 200ml y renovó la receta y packaging del mix de nata vegetal un litro de Claudina. 

Por su parte, la joint venture Lactalis Nestlé puso en marcha la renovación de productos emblema como el café con leche refrigerado, Nescafé Latte, que pasó de 190 a 205 mililitros, y mejoró la receta de los productos Quark, con tres nuevas variedades: Plátano, Fresa y Tropical.

Sostenibilidad
Por otro lado, dentro de su política de packaging, la compañía ha impulsado medidas como la adecuación de la intensidad de los materiales, que han facilitado la reducción del grosor de los envases de plástico de queso fresco, así como del peso de la botella de leche de Puleva Fresca, ahorrando respectivamente 121 toneladas de plástico y 26 de PET. 

Además, otra de las medidas fue el uso de materiales de origen reciclado, que aumentó considerablemente, pasando del 30% al 50% de material reciclado en los films secundarios que utiliza Lactalis Puleva, (con un ahorro de 412 toneladas de plástico virgen), e incluso la fabricación de tapas de BDF en las cuñas de queso con un 100% de material reciclado, un hito que permitió ahorrar 280 toneladas de plástico virgen. 

La aplicación del ecodiseño también ha sido una medida clave para el grupo: con un 100% de los briks de un litro con tapones atados, la reducción de las mezclas de materiales y tintas y el incremento de la información proporcionada al consumidor, Lactalis contribuye a la economía circular y la sostenibilidad, facilitando el reciclaje. 

Otra medida ha sido la introducción de un 30% de plástico reciclado de origen químico en el kéfir de Lactalis Nestlé, medida pionera en toda la categoría, tal y como destacan desde la propia firma.