infoRETAIL.- El comercio minorista vive un momento de protagonismo y liderazgo sin precedentes en los últimos años, según indica la compañía Coto Consulting, que ha elaborado el informe ‘Retail revolution vision 2015’ donde analiza la situación actual y las previsiones del sector en España.
“Se dice que en la próxima década el sector vivirá su mayor transformación en los últimos 50 años: nuevos formatos, nuevos modelos y nuevas funciones para el sector que está más cerca del consumidor y tiene el privilegio de ser correa de transmisión entre compradores y fabricantes”, señalan desde la consultora.
La tasa acumulada en 2014 de la cifra de negocios indica que las ventas del comercio minorista se han incrementado un 4,1%, siendo los comercios individuales el formato con mayor crecimiento (+9,2%). Además, el estudio refleja que el comercio minorista ha aumentado un 0,8% sus contrataciones durante el año pasado.
De cara al ejercicio actual, Coto Consulting identifica ocho tendencias que marcarán el retail:
1.-
Hipercanalidad: Se trata de “la macrotendencia protagonista de los próximos años”, según la consultora. Es un concepto que se debe entender como una mezcla del comercio minorista tradicional, del comercio online y de la provisión de servicios usando técnicas del comercio minorista.
Coto Consulting asegura que esta dinámica provocará menores inversiones, hacer la compra de forma más rápida y fácil, comparar productos y precios online desde la misma tienda, entre otras ventajas. Se estima que este año el ‘showrooming’ crezca alrededor de un 72%.
2.-
Mayor hibridación: Una mayor fusión de distintos formatos comerciales en un mismo espacio.
3.-
‘Coopetencia’: Los comerciantes están entendiendo que no pueden funcionar aisladamente y que hay múltiples vías de colaboración que permiten mejorar la competitividad desde las sinergias: ahorrando costes, incrementando notoriedad y mejorando ventas. Este es el caso, por ejemplo, del ‘Window Shop-in’, el ‘Co-shop’ y la cadena de favores.
Además, la compañía destaca que está produciendo una mejor cooperación entre comerciantes y proveedores. “Los fabricantes y proveedores están introduciendo facilidades y mejores condiciones a las tiendas multimarca”, aseguran desde Coto Consulting, que añaden que algunas franquicias ya lo han hecho, ya que “supone compartir el riesgo”. Algunos ejemplos de estas mejoras son el sistema de compra en depósito y el equilibrio de márgenes.
4.-
‘Retail Remember’: Tres tendencias que están volviendo a las calles con mucha fuerza son: los ‘Mercadillos del siglo XXI’, espacios más modernos como Primark o Kiabi cuyo éxito se basa en la variedad de productos, los precios bajos y los pedidos limitados; ‘Clubs de compras’, tiendas de gran superficie, con un amplio surtido y precios muy bajos, que buscan vender grandes volúmenes con márgenes no superiores al 15%, con clientes-socios que pagan una cuota anual; y ‘Todo a 100 del siglo XXI’, como Tiger y Ale-Hop, con una rotulación sencilla, packaging atractivo de sus productos, introducción constante de referencias nuevas y precios redondos.
5.-
Mayor liquidez: Desde la consultora indican que se consolida el movimiento de tiendas ‘pop-up’, que permite acercarse al público de forma rápida y atractiva. Además, el coste del alquiler es reducido y fortalecen la imagen de marca.
6.-
Mayor rapidez: Otra de las tendencias se refiere los nuevos medios diseñados para agilizar las compras y evitar colas. “La tecnología ‘contactless’ y los tarjeteros virtuales o ‘wallets’ son sencillos, fáciles de usar y ahorran tiempo”, indica Coto Consulting, que añade que las cajas móviles están presentes en algunas tiendas y permiten el pago en cualquier lugar del establecimiento.
7.-
Más experiencia de compra en sectores tradicionales: Ante la nueva demanda de los consumidores de una mejor experiencia de compra, los sectores tradicionales han despertado y entienden que la mejora en las tiendas se traduce en un aumento de las ventas. Se ha abandonado el aspecto de almacén que tenían algunos puntos de venta, pasando a ser espacios agradables y accesibles.
8.-
Más multicanalidad: El ‘e-mobile’ continuará creciendo en tasas de dos dígitos durante 2015 y se estima que las ventas multicanal avancen un 74% este año. “El sector presenta una fuerte polarización en este ámbito por lo que muchos comercios minoristas tendrán que estar preparados para responder estableciendo señales de wifi libre en los puntos de venta y webs accesibles y optimizadas”, explican fuentes de la consultora.
Finalmente, Coto Consulting avanza que 2015 será mejor para el comercio minorista que 2014. En concreto, prevé un aumento de aperturas de negocios individuales y una mayor expansión de cadenas medianas y nuevas enseñas. Además, los precios del alquiler de primera y segunda línea irán al alza, de hecho, el sector inmobiliario estima una recuperación de cerca del 4% en 2015. A todo ello hay que sumar la mejora de la confianza del consumidor.