Auchan Retail factura 15.379 millones de euros

infoRETAIL.- Auchan Retail, matriz de Alcampo, ha facturado 15.379 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone prácticamente mantener las mismas cifras que en el mismo periodo de 2023 (-0,2%). Por su parte, el ebitda ha descendido hasta los 166 millones de euros (-54,1%).

Desde la compañía francesa explican que estos seis primeros meses han estado marcados por la fuerte desaceleración de la inflación, con un precio de venta medio ligeramente superior al 1,8%. Sin embargo, este contexto no se ha traducido en una recuperación de los volúmenes de venta de alimentos, que siguen limitados por la caída de las afluencias (-2,1%) y una disminución en el número de artículos por ticket (-2,0%). 

De esta forma, los ingresos comparables de las tiendas han descendido un 3,3% entre enero y junio, si bien, este ajuste se ha visto compensado en parte por el efecto positivo (+490 millones de euros) de la integración de 213 antiguos supermercados DIA en España desde el segundo trimestre de 2023; 481 tiendas de conveniencia del Grupo DIA en Portugal desde el 1 de mayo de 2024; 66 antiguas tiendas Casino en Francia desde mediados de mayo de 2024 (primera oleada de 17 hipermercados y 15 supermercados) y mediados de junio de 2024 (segunda ola de 9 hipermercados y 25 supermercados).

Las ventas de Auchan Retail en Europa Occidental crecen un 6,4% debido a la integración de las tiendas de DIA en España y Portugal

En España, las ventas comparables de Alcampo se han visto afectadas por la tendencia a la baja del formato hipermercado, que está reduciendo su afluencia en favor de los conceptos de tienda más compactos, como consecuencia de la desaceleración de la inflación.

En total, los ingresos de Auchan Retail en la región de Europa Occidental (excluida Francia) han totalizado 3.280 millones de euros, un 6,4% más, impulsados por la integración de las antiguas tiendas DIA en España y la adquisición de las actividades de dicha compañía en Portugal. En términos comparables, sin embargo, las ventas han disminuido un 1,2%.

En Francia, asimismo, también la facturación del grupo también ha sufrido sendos retrocesos del 4,7% y 2,9% en valores absolutos y comparables, respectivamente, totalizando 7.670 millones de euros.

La actividad de Auchan Retail en Europa Central y del Este (Rusia, Ucrania, Polonia, Rumanía y Hungría) también se ha visto mermada en el primer semestre un 4,1% en valores absolutos, hasta alcanzar los 4.027 millones de euros. En términos comparables, las ventas se han mantenido prácticamente estables (-0,4%). Finalmente, el negocio de la compañía en África se ha disparado un 15,3% en este periodo, sumando 150 millones de euros.

En palabras del presidente y CEO de Auchan Retail, Yves Claude: “Como era de esperar, nuestros resultados en el primer semestre de 2024 no son satisfactorios. Nos exigen acelerar la transformación de nuestra empresa. Esta es la misión confiada a Guillaume Darrasse y Patrice Moulin, a quien nombré recientemente directores generales adjuntos de Auchan Retail. Ya estamos trabajando para reinventar Auchan para que podamos volver a la creación de valor sostenible y cumplir mejor con las expectativas de nuestros clientes”.