El supermercado entra en la cárcel

infoRETAIL.- La distribución alimentaria organizada entra en la cárcel. La cadena británica Iceland ha abierto el primer supermercado dentro de una prisión en Reino Unido. La tienda se encuentra en HMP Oakwood, la mayor penitenciaría del país con más de 2.100 internos, ubicada cerca de Wolverhampton.

Este innovador proyecto forma parte del programa 'Second Chance' de Iceland, que busca facilitar la reintegración de los reclusos en la sociedad mediante la adquisición de habilidades laborales y la promoción de la responsabilidad personal. 

El supermercado ofrece más de 200 productos básicos, incluyendo alimentos frescos y artículos de higiene, a precios más económicos que en las tiendas convencionales. En su surtido se incluyen alimentos como salsas Heinz, pizzas Chicago Town, carne picada Quorn o helados Ben & Jerry's. Está operado por los propios internos y marca un hito en la rehabilitación de personas privadas de libertad.

Los reclusos pueden ganar hasta 25 libras (unos 30 euros) semanales en una moneda interna tipo Monopoly, que pueden gastar en esta tienda y en otros establecimientos del recinto, como una cafetería y una tienda de dulces. Este sistema incentiva el buen comportamiento y la participación en talleres, al tiempo que enseña habilidades de gestión y normas sociales.

Además de proporcionar una experiencia de compra realista, el programa ofrece formación y oportunidades de empleo, con algunos internos gestionando las tiendas y otros asegurando ofertas de trabajo tras su puesta en libertad a través de 'Second Chance'. 

El director de rehabilitación de Iceland, Paul Cowley, ha liderado esta iniciativa, que ya ha empleado a más de 350 exconvictos y ha sido reconocida como un modelo para la reforma del sistema de justicia penal.