infoRETAIL.- El fabricante estadounidense de productos de consumo Kimberly-Clark ha puesto a la venta su planta de Calatayud (Zaragoza) dedicada a la fabricación de pañales de la marca Huggies. Esta medida responde a una serie de cambios estratégicos llevados a cabo por la compañía en su negocio en Europa.

En este sentido, el operador ha decidido cerrar o vender cinco fábricas en Europa, entre ellas la de Calatayud, y transferir parte de la producción a otras instalaciones para mejorar la rentabilidad global. Como consecuencia de estas medidas, la empresa suprimirá entre 1.300 y 1.500 puestos de trabajo.
 
Kimberly-Clark abandonará el negocio de pañales en el Oeste y el centro de Europa, con la excepción del mercado italiano, y desinvertirá o abandonará otros negocios en algunos mercados, en la mayoría de los casos relacionados con el negocio de pañuelos de papel.

“Esta decisión no es reflejo del rendimiento de la planta o de sus trabajadores”, ha afirmado la compañía en un comunicado. De hecho, Kimberly-Clark ha asegurado que espera vender la planta en concepto de “negocio en funcionamiento”, lo que significa que los terrenos, las instalaciones, la maquinaria y los contratos de trabajo serían transferidos al nuevo propietario.

En la factoría bilbilitana, que fue adquirida por la multinacional americana en 1997, trabajan unas 225 personas y la empresa ha trasladado a los representantes sindicales que se compromete a que el comprador mantenga las actuales condiciones laborales. La compañía ha apostado siempre por una factoría cuya productividad no ha dejado de crecer y en la que, en el último año, ha invertido 3 millones de euros.

Estas medidas las ha dado a conocer la compañía durante la presentación de sus resultados en los nueve primeros meses del año. Así, el fabricante ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.145 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa una aumento del 24,6% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que la facturación ha ascendido a12.028 millones de euros, un 0,5% más.