Inditex gana un 32,5% más

infoRETAIL.- Inditex ha alcanzado una facturación de 25.609 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como en el canal online, según ha explicado el retailer de moda. 

Además, las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos (a tipo de cambio constante, las ventas han crecido un 14,9%). Por su parte, el beneficio neto creció un 32,5%, alcanzando los 4.102 millones de euros. Durante este periodo, se han realizado aperturas en 36 mercados, operando, a cierre del periodo, 5.722 establecimientos.

Adicionalmente la campaña otoño/invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022. El margen bruto ha crecido un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros y se ha situado en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos frente a los primeros nueve meses del ejercicio de 2022).

Asimismo, todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable: los gastos operativos han crecido un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas

El resultado operativo (ebitda) se ha incrementado un 13,9%, situándose en 7.429 millones de euros; mientras que el ebit lo ha hecho un 24,3% hasta 5.192 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros. Durante este periodo, Inditex provisionó por 231 millones de euros en la línea de ‘Otros Resultados’ los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. La posición financiera neta ha crecido un 15% hasta 11.480 millones de euros al cierre del periodo. Inditex ha procedido al pago de 1.868 millones de euros (0,60 euros por acción) el 2 de noviembre de 2023 en concepto de dividendo final del ejercicio 2022.

Previsiones de futuro
Inditex continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento futuro”. Las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua la propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar el foco en sostenibilidad, y preservar el talento y el compromiso de sus empleados. 

“Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años”, adelantan desde la compañía de Amancio Ortega.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”. De este modo, estiman un creciente aumento de la productividad de las ventas en las tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas.

La compañía espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023 y siguen con buenas perspectivas para el canal online. “En el ejercicio 2023 Inditex esper un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022. En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023”, explica la compañía gallega.