infoRETAIL.- Henkel ha anunciado que aumentará sus inversiones en cerca de 300 millones de euros al año desde 2019 en adelante, con el objetivo de capturar oportunidades de crecimiento –principalmente en sus negocios de consumo– y acelerar la transformación digital.
Alrededor de dos tercios de esta inversión se destinará a marcas, tecnologías, innovaciones y mercados clave de Henkel, mientras que el tercio restante financiará la transformación digital en toda la compañía.
“Intensificaremos las inversiones de crecimiento para aprovechar nuestras fortalezas y capturar oportunidades, especialmente en nuestros negocios de bienes de consumo”, ha reconocido el consejero delegado de Henkel, Hans Van Bylen.
Como reflejo de este aumento de las inversiones, Henkel prevé un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4% en 2019
“Reforzaremos nuestra posición acelerando el lanzamiento de nuevas marcas e innovaciones, aumentando nuestras inversiones en marketing e impulsando aún más la digitalización. Al mismo tiempo, continuaremos manteniendo nuestra disciplina de alto coste, persiguiendo mayores ganancias de eficiencia y ajustando continuamente nuestras estructuras”, añade.
En la división de Adhesive Technologies, la firme prevé expandir su posición en el mercado impulsando aplicaciones emergentes, por ejemplo, en peso ligero y electrificación. Para crear experiencias de clientes digitales, este negocio implementará una plataforma de datos integrada.
En Beauty Care, Henkel planea relanzar todo su portafolio de cuidado del cabello para impulsar un mayor crecimiento. Esto incluye nuevas formulaciones de marcas como Schauma, Syoss y Gliss. Para acelerar en la coloración del cabello, Henkel desarrollará innovaciones bajo las marcas Schwarzkopf y Palette. Además, relanzará su marca got2b y se expandirá con innovaciones específicas para el segmento masculino.
El beneficio operativo (ebit) de Henkel ha repuntado un 1% en 2018, hasta alcanzar los 3.500 millones de euros
En Laundry & Home Care, la multinacional planea la ofensiva de innovación más grande para su marca de detergentes superior, Persil, y lanzará nuevas tecnologías y formulaciones. Henkel presentará el primer pod de cuatro cámaras del mercado y una fórmula totalmente nueva para limpieza profunda.
En el segmento de Home Care, la compañía prevé un relanzamiento de toda la gama Somat en 2019. Las ofertas en los segmentos de cuidado del baño se ampliarán con nuevos aromas. Además, la línea de productos Pro Nature reforzará su posición en el segmento de rápido crecimiento de productos sostenibles.
La transformación digital de Henkel se acelerará aún más por una expansión significativa de las inversiones en negocios digitales, análisis e infraestructuras. Así, se desarrollarán formatos específicos de productos para el comercio electrónico y nuevos servicios digitales, que incluyen una expansión acelerada de las cooperaciones con los principales socios de comercio electrónico o las aplicaciones de "Internet de las Cosas".
Resultados preliminares de 2018
Por otro lado, el gigante alemán ha publicado sus resultados preliminares que indican que las ventas han sumado 19.900 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico del 2,4% respecto al año anterior. En valores absolutos, supone un descenso cercano al 0,5%, como consecuencia de los efectos negativos de los tipos de cambio.
En términos orgánicos, la división Adhesive Technologies ha crecido un 4% respecto a 2017, mientras que la unidad de Laundry & Home Care ha aumentado un 1,9%. Por su parte, Beauty Care ha cerrado el año con una disminución orgánica del 0,7%. Asimismo, el beneficio operativo (ebit) ha repuntado un 1%, hasta los 3.500 millones de euros.
“Este buen desempeño en un entorno de mercado altamente complicado y volátil es un testimonio del fuerte compromiso y la dedicación de nuestro equipo global”, ha comentado Hans Van Bylen.
De cara al ejercicio 2019, la multinacional prevé un mercado desafiante marcado por la incertidumbre y la volatilidad. A pesar de una reducción general del impulso del crecimiento industrial y económico, Henkel aún anticipa un buen crecimiento de la producción industrial. En este sentido, y como reflejo del aumento de las inversiones, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre 2% y 4% en 2019.