Carmen Ponce de Heineken y Carlos Pecci de PwC

infoRETAIL.- Heineken contribuye a la economía española con 4.837 millones de euros, lo que equivale al 0,3% del PIB nacional, y con la generación de 85.894 empleos (0,4% del total nacional), según se desprende del Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal elaborado por PwC y que ha sido presentado en Madrid en un evento al que ha asistido infoRETAIL

Profundizando en los datos, los 4.837 millones de euros incluyen el impacto directo, indirecto, tractor e inducido que genera su actividad: 452 millones de euros de impacto directo, 580 de indirecto, 2.902 de tractor y 903 de inducido. Por su parte, la cifra de puestos de trabajo contempla tanto el empleo directo como el generado a través de su impacto, de los que cerca del 70% corresponde a los sectores de alimentación y hostelería

“Heineken está presente en 190 países y España es el sexto mercado más importante del mundo para la compañía, y el segundo en Europa, sólo por detrás de Reino Unido”, ha afirmado la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce (izquierda en la foto), que ha presentado el informe junto a Carlos Pecci Barea, senior associate de PwC. 

La actividad de Heineken representa el 0,9% del PIB y el 1,1% del empleo de Andalucía

La relevancia que tiene España para la empresa cervecera se traduce en que la compañía ha invertido en el país 190 millones de euros en activos fijos y 30 millones en iniciativas de sostenibilidad y acción social, además de potenciar la competitividad del sector hostelero con más de 700 millones de euros en los últimos tres años.

La contribución total de Heineken representa el 28% del valor añadido generado por la cerveza en España (sobre un impacto de la industria cervecera de 17.229 millones de euros en 2022), al tiempo que su contribución a las arcas públicas asciende a 1.490 millones de euros (el 0,6% de los ingresos tributarios del país). 

Por otra parte, desde Heineken también se hace hincapié en la importante contribución de la empresa a la economía de Andalucía, donde cuenta con dos de sus cuatro fábricas españolas (Sevilla y Jaén). Su aportación al PIB de esta comunidad autónoma asciende a 1.895 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% del PIB andaluz, mientras que su impacto sobre el empleo se traduce en 38.183 puestos de trabajo (1,1% del empleo regional). 

Relevancia de la sostenibilidad
Finalmente, Carmen Ponce también ha querido subrayar que Heineken España es “un referente en materia de sostenibilidad”. La compañía avanza en su camino hacia las cero emisiones netas en producción trabajando para que sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable a finales de 2025. 

En Heineken somos creadores de marcas. Para nosotros es muy importante la innovación en producto, pero también en procesos, y trabajamos para mejorar nuestro impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo en la sociedad, como ha quedado manifiesto con la inauguración de Torre Cruzcampo”, ha concluido Carmen Ponce, cuya compañía ha sido recientemente galardonada con el premio a 'Mejor Acción Ambiental' en 2024 por los lectores de infoRETAIL