Cervezas de Heineken España

infoRETAIL.- El compromiso de Heineken España con el campo, primer eslabón de su cadena de valor, ha llevado a la cervecera a multiplicar las alianzas con proveedores para impulsar una agricultura más verde y promover el cultivo de las materias primas con las que elabora sus productos.

Estas alianzas han dado como resultado éxitos muy destacados en su sector, entre ellos que el 93% de las materias primas utilizadas para la elaboración de sus cervezas ya sean de origen local o que tres de cada cuatro cervezas procedan de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative), el cual incluye una herramienta específica (Evaluación de Sostenibilidad Agrícola, FSA por sus siglas en inglés) para evaluar el nivel de sostenibilidad de los proveedores depura malta de cebada.

Esta metodología ha fomentado la colaboración en la industria de alimentación y bebidas de todo el mundo y establecido un marco de referencia único y simplificado con tres niveles de compromiso (bronce, plata y oro) para testar los requisitos esenciales, básicos y avanzados en torno a criterios como la gestión de nutrientes, agua y aditivos agroquímicos, las emisiones de carbono y residuos, la protección de la biodiversidad o los protocolos de salud y seguridad que los agricultores aplican en los procesos de plantación.

Carmen Conde (directora de RRCC): “Estamos decididos a inspirar a todo el mundo nuestra pasión por la sostenibilidad"

El sello FSA aporta una mayor seguridad ya que certifica el cumplimiento de requisitos del sistema de gestión de producción alimentaria y de control de alérgenos por parte de la empresa, recogiendo logros y estableciendo objetivos. En concreto, Heineken ha definido el nivel “FSA Plata”, que implica cumplir el 100% de los requisitos esenciales y básicos, como el óptimo para sus proveedores de cebada maltera.

“Estamos decididos a inspirar a todo el mundo nuestra pasión por la sostenibilidad y no descansaremos hasta hacer que el 100% de nuestro abastecimiento sea local y sostenible”, asegura la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Conde.

Alto valor añadido
El compromiso de Heineken España con la agricultura se enmarca en su estrategia de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor”, alineada con los ODS de Naciones Unidas y que persigue un doble objetivo medioambiental (para reducir las emisiones del cultivo de materias primas y alcanzar el objetivo de una cadena de valor neutra en carbono en 2040) y social (para fomentar la colaboración con entidades públicas y privadas para contribuir al progreso económico y social).

Actualmente casi el 75% de las materias primas con las que elaboran las cervezas de la familia Heineken España proceden de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI, y el objetivo es lograr la certificación sostenible para el 100% de sus ingredientes.

Para ello, la compañía está introduciendo técnicas que mejoran la rentabilidad del agricultor o le proporcionan un ingreso extra mientras cuidan el entorno natural, como las impulsadas con su Proyecto Olivo, que estudia los beneficios del cultivo simultáneo de cebada cervecera y olivar en campos de Jaén y Granada; o la experiencia de su fábrica de Jaén, la primera cervecera cero emisiones y cero residuos de España.

En la actualidad, Heineken colabora con más de 1.000 agricultores locales a través de organismos como la Comisión Mixta de Malteros y Cerveceros de España o de empresas como Intermalta (en el caso de la cebada maltera) o Hopsteiner España (en el del lúpulo) para fomentar buenas prácticas que garanticen el abastecimiento local y sostenible al favorecer la adaptación de los cultivos al cambio climático.