Halloween y las exporaciones de caramelos

infoRETAIL.- Halloween es una fecha de referencia para el sector de caramelos y chicles de España, según los datos compartidos por la Asociación Española del Dulce, Produlce, las ventas con motivo de esta festividad pueden llegar a suponer hasta un 10% de la facturación anual de las empresas que apuestan por una oferta específica para esta semana. Asimismo, la asociación pone en valor las exportaciones del sector impulsadas por esta celebración. 

En línea con la exportación, los datos extraídos del Informe del sector del dulce en España 2023, elaborado por Produlce, así como de su Informe de Comercio Exterior", reflejan un incremento del 21,2% en 2023, representando 779 millones de euros. En estas cifras destaca el papel de Estados Unidos con el 70% de las exportaciones del sector dirigidas a este país, con unas ventas que ascendieron a 148 millones de euros en 2023. Le siguen Francia, Alemania y Reino Unido con exportaciones de 104 millones, 93 millones y 59 millones de euros, respectivamente.

Estos datos dan muestra de la capacidad de innovación de las empresas españolas que ajustan sus productos a las exigencias de los consumidores globales. Por esto, Halloween se ha consolidado como uno de los hitos más importantes para este sector. “La evolución es positiva y prevemos que va a continuar creciendo y consolidándose como un buen momento del año, tanto en el mercado interior como en las exportaciones, y extendiéndose cada vez a más categorías como galletas o chocolates”, afirma el secretario general de Produlce, Rubén Moreno

Pese a ser originariamente una fiesta tradicional en Estados Unidos, va cobrando fuerza en España y son cada vez más las empresas españolas las que aprovechan esta fecha para innovar en sus productos e incluso fomentar con sus lanzamientos tendencias en alza como los dulces sin azúcar, sin gluten e incluso Halal. Halloween es también la oportunidad de las marcas para presentar nuevos formatos adaptados a las expectativas estéticas de esta celebración, como los envases para llevar o los packaging sostenibles con materiales reciclables y biodegradables. 
 
Halloween se ha convertido en un catalizador para que las marcas españolas de caramelos y chicles muestren su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, dos pilares que sostienen el crecimiento de nuestras exportaciones. La demanda en Estados Unidos es exigente y altamente competitiva, y hemos demostrado que la industria dulce española tiene mucho que ofrecer”, concluye Rubén Moreno.