infoRETAIL.- “2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011”, ha reconocido el consejero delegado Grupo DIA, Ricardo Currás. En concreto, la compañía ha reducido las ventas en España un 3,8% durante el año pasado, hasta quedarse en 5.737 millones de euros, como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta.
No obstante, la enseña Dia ha recuperado competitividad durante la segunda mitad del año, gracias a la decisión de bajar precios, lo que le permite “empezar el año en una buena situación”, tal y como explican fuentes de la cadena. En el negocio online, DIA ha obtenido unas ventas de 58 millones de euros en España y a finales de 2017 su cuota de mercado alcanzaba el 10%.
“Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales”, lamenta Ricardo Currás.
El beneficio neto atribuido de la compañía ha descendido un 38% en 2017 hasta los 109,6 millones
“A pesar de ello, nuestros clientes han apreciado nuestras nuevas iniciativas comerciales y hemos mejorado significativamente nuestras ventas comparables en España, cerrando el cuarto trimestre con cifras positivas en Iberia”, añade el CEO.
En cualquier caso, pese a la “atractiva” política de precios llevada a cabo, la enseña Dia ha conseguido unos márgenes de Ebitda ajustado de más del 8% en España mientras que La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos, reconoce el ejecutivo.
Menos tiendas
En cuanto a la evolución del parque comercial en España, el grupo ha cerrado el año 2017 con un total de 4.713 establecimientos, lo que supone 162 activos menos que en el curso pasado. Este descenso se explica por la caída en el número de centros propios (-6,8%), que se ha situado en 2.543 tiendas, mientras que las franquicias han alcanzado los 2.170 locales, un 1,1% más.
En España y Portugal, el año pasado, se han transformado 613 establecimientos ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural. Concretamente en España, estas novedades se han introducido en 445 y 320 tiendas respectivamente. Para 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas que ofrecerán nuevos servicios y soluciones.
La compañía recuerda que durante el pasado ha desarrollado un gran número de proyectos, avanzando en la digitalización con programas como Nexus by Dia, una plataforma de innovación y búsqueda de talento.
Además, se han fortalecido las alianzas con socios como Amazon donde además de Madrid ya están presentes con ellos a través de Amazon Prime Now en Barcelona y Valencia. Además, se ha firmado una alianza estratégica con CaixaBank.
En el mundo
A nivel global, Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas bajo enseña de 10.334 millones de euros en 2017, un 1,5% más en moneda local que en 2016. El avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local ha compensado el retroceso en Iberia del 3,3%.
En Argentina y Brasil, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente, registrando un crecimiento de Ebitda ajustado del 21,4% en moneda local hasta los 142,3 millones de euros.
Por su parte, las ventas comparables del grupo aumentaron un 3,4% en 2017, con Iberia aumentando un 0,3%. En el cuarto trimestre las ventas comparables han mejorado tanto en Iberia -gracias a la bajada de precios- como en los mercados emergentes con unas tasas de 1,1% y 8,6%, respectivamente.
“Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos”, reconoce Ricardo Currás, añadiendo que, con la excepción de España, los otros países en los que está presente DIA (Brasil, Argentina y Portugal) han alcanzado los objetivos marcados para el año.
DIA ha cerrado el año con 162 establecimientos menos como consecuencia del descenso de su red propia (-6,8%)
El beneficio neto atribuido ha descendido un 38% en moneda local hasta los 109,6 millones de euros impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017, mientras que el resultado neto ajustado se ha situado en los 217 millones de euros, un 19,2% menos en moneda local que un año antes.
A cierre de año, la compañía contaba con una deuda neta de 891 millones de euros y un parque de tiendas de 7.388 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un pay-out de cerca del 51%.