infoRETAIL.- El Grupo Cuevas ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha un nuevo centro tecnológico para la conservación y procesado de frutas y hortalizas que ofrece un “novedoso sistema completo de frío”. Su apertura permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de producción de Frunatur, empresa del grupo especializada en la distribución de estos productos.

Frunatur acaba de finalizar este proyecto tecnológico de ampliación y mejora de sus instalaciones productivas ubicadas en la calle principal del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense). Esta operación estratégica se ha basado en la construcción de una plataforma de frío para albergar las últimas tecnologías en conservación y procesado de frutas y hortalizas.

Las nuevas instalaciones aumentan en 1.400 metros cuadrados la superficie cubierta del complejo de Frunatur ubicado en San Cibrao das Viñas. Las oficinas administrativas ocupan 130 metros cuadrados en la planta superior, mientras que los 1.256 metros cuadrados de la planta inferior se distribuyen entre dos muelles de descarga; seis muelles de carga; cuatro cámaras de almacenamiento; un amplio obrador para clasificado, pesaje y preparación de pedidos; una zona de envasado y procesado de fruta; y una oficina de control.

El área de conservación formada por las cuatro cámaras de frío permite aplicar temperaturas y humedades individualizadas que varían en función del tipo de producto y que mejoran la optimización de conservación tanto en la zona destinada a verduras, hortalizas, cítricos y plátanos como en la reservada para frutas con pepita y hueso.

Esta infraestructura garantiza que no se altera la cadena de frío durante todo el proceso de distribución, desde la fase de almacenamiento de la materia prima hasta la entrega a los clientes finales (Cash & Carry del Grupo Cuevas, cadenas de supermercados, tiendas de proximidad, hostelería, colegios, residencias, …).

Otras de las novedades de la plataforma tecnológica es la dotación de una amplia superficie de picking, totalmente climatizada, y en la que se integra además una oficina de control con plena visibilidad sobre toda la zona de manipulado, para extremar la calidad de producto.

Con esta inversión, que ha contado con la colaboración de la Consellería de Medio Rural e do Mar de Galicia, el director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste, ha indicado que la empresa “refuerza su posicionamiento comercial en los mercados de Galicia y Portugal” y “amplía su oferta de alimentación saludable”.

Artur Yuste ha destacado que Frunatur es “tecnología e innovación aplicada para conseguir mejoras” y así “que los clientes vean” en la firma “una utilidad”. “Frunatur es filosofía, sentimiento y nuestra forma de hacer las cosas”, ha explicado el director general del Grupo Cuevas.

Frunatur ha facturado casi 3 millones de euros en 2012 con una cifra de inversión de 700.000 euros y un volumen de procesado de 3.500 toneladas de frutas y hortalizas. La sociedad tiene una plantilla media de 17 empleados y las previsiones de 2013 contemplan un incremento de la facturación de alrededor del 15% con un incremento estable de personal cualificado a final de año.