infoRETAIL.- El empresario Nicolás Fernández de Barrena Arrieta ha fallecido a los 95 años de edad, dejando atrás una vida entregada en cuerpo y alma al sector de la distribución española.

Nacido en la localidad alavesa de San Millán, fundó en Irún en el año 1968 la sociedad Unialco, germen de lo que hoy es el Grupo Uvesco. Poco a poco la compañía, que había nacido con apenas una treintena de empleados, se fue desarrollando y abriendo tiendas propias hasta convertirse en una empresa puntera en Guipúzcoa.

En 1993 nació Uvesco fruto de la fusión entre Unialco y la sociedad cántabra Ves. Hoy en día, su director general es José Ramón Fernández de Barrena, sobrino de Nicolás, y opera más de 140 establecimientos repartidos por Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Nicolás Fernández de Barrena Arrieta dejó hace años el negocio en manos de sus hijos Nicolás, Ángel y Juan Carlos Fernández de Barrena Villagarcía, y de su sobrino José Ramón. Además, su hijo Ángel es actualmente vicepresidente de la central de compras IFA.