Los retos sostenibles del comercio

infoRETAIL.- El 98% de las emisiones de carbono del comercio en Europa procede de emisiones denominadas de Alcance 3, las indirectas y el resultado de las actividades de productores y fabricantes a lo largo de la cadena de valor, así como de la energía consumida después de la compra de un producto.

Así lo revela un estudio conjunto de Oliver Wyman, consultora estratégica del grupo Marsh McLennan, y EuroCommerce, que representa al comercio minorista y mayorista en Europa. Y es que, a pesar de emitir anualmente 1,6 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que equivale a un tercio de la huella de carbono de Europa, solo el 2% de las emisiones del comercio minorista y mayorista corresponde a las categorizadas como Alcance 1 y 2.

El estudio, que incluye contribuciones de más de 25 empresas y asociaciones empresariales líderes y examina la huella de carbono en las cadenas de valor del comercio minorista y mayorista europeo, destaca algunas de las barreras clave para avanzar hacia las cero emisiones netas y ofrece recomendaciones para futuros escenarios, así como las inversiones necesarias en movilidad sostenible, en infraestructuras, en industria pesada, en agricultura, y en la economía circular. Se centra fundamentalmente en cinco subsectores: alimentación y bebidas, salud y belleza, textil y confección, electrónica, hogar y bricolaje.

Si bien algunos comercios han logrado avances significativos en el seguimiento y la reducción de las emisiones, especialmente en los Alcances 1 y 2, el estudio pone de relieve la necesidad de que se intensifiquen los esfuerzos a nivel sector y en toda la cadena de valor para lograr cero emisiones netas en el futuro. 

Christel Delberghe: "Realizar cualquier cambio significativo en la descarbonización requerirá mucha más colaboración y estándares comunes en toda la cadena de valor"

Asimismo, demuestra la necesidad de seguir alineando una metodología europea y sectorial para cuantificar las emisiones de Alcance 3 e identificar dónde pueden reducirse. Una vez se consiga, las organizaciones estarán mejor preparadas para centrar sus esfuerzos en reducir su huella de carbono, en dirigir la inversión y en unirse para superar retos relacionados con las emisiones.

"Este estudio ilustra tanto las oportunidades como los desafíos para minoristas y mayoristas europeos en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono. Si bien el sector conecta a cientos de miles de proveedores locales y globales con varios cientos de millones de consumidores europeos, solo el 2% de las emisiones de carbono están bajo su control directo”, explica la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe.

“Esto significa -prosigue la directiva- que realizar cualquier cambio significativo en la descarbonización requerirá mucha más colaboración y estándares comunes en toda la cadena de valor. Serán necesarios enfoques específicos para las pymes que carecen de los recursos y la capacidad de los que disfrutan las grandes empresas".

Por su parte, el responsable de Retail y Bienes de Consumo en Oliver Wyman, Rainer Münch, apunta que “la variación actual de los estándares de cálculo de las emisiones de Alcance 3 es asombrosa y exige una mayor estandarización a nivel europeo”, añadiendo que el estudio “lograr cero emisiones netas seguirá dependiendo de las innovaciones tecnológicas y de la evolución de la demanda de los consumidores".

El estudio describe ocho factores de éxito para acelerar el camino hacia el cero neto: una metodología armonizada para los cálculos de emisiones de Alcance 3: un mejor acceso a los datos de la cadena de suministro y de consumo; un marco regulatorio claro y fiable; una rápida ampliación de las medidas actuales de descarbonización; más innovaciones tecnológicas y de infraestructura; una mayor adopción de opciones sostenibles por parte de los consumidores; modelos operativos sofisticados de empresas ESG; y una colaboración mejorada en toda la cadena de valor.