Joe Biden y la inflación alimentaria

infoRETAIL.- En plena carrera por la reelección al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, se ha encontrado con un nuevo problema que dirimir en su programa económico y social. Parte del partido demócrata -al que él pertenece- le demanda que mueva ficha contra los distribuidores ante el incremento de precios en los alimentos.

Así, un grupo de legisladores demócratas ha enviado una carta al presidente estadounidense pidiéndole que investigue a las cadenas minoristas por manipulación de precios. Para ello, le reclaman que utilice su autoridad ejecutiva para tomar medidas coercitivas saltándose al Congreso, que está bloqueando las propuestas presentadas en este ámbito.

La carta, a la que ha tenido acceso la revista Time, llega después de que un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) descubriera que las principales cadenas de supermercados han aprovechado las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia para subir los precios y aumentar sus ganancias. 

Un grupo de legisladores demócratas pide a Biden que utilice su autoridad ejecutiva para tomar medidas coercitivas contra la inflación, evitando al Congreso

La senadora demócrata por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, lanzó hace unos meses una propuesta legislativa solicitando una aplicación más estricta de las leyes antimonopolio para reducir los precios de los alimentos, pero dicha iniciativa se ha estancado en el Congreso.

Warren -una de las firmantes de la carta- espera ahora que Biden aproveche su autoridad ejecutiva para iniciar una investigación exhaustiva sobre las supuestas prácticas de fijación de precios de las principales cadenas de supermercados. 

“Las grandes empresas alimentarias quieren conservar estas enormes ganancias y están contratando muchos cabilderos para impedir que el Congreso actúe”, asegura la demócrata en declaraciones a la revista Time. “El Congreso se ha estancado en el trabajo que podría hacer para ayudar a las familias a reducir los costos... y el presidente tiene las herramientas para contraatacar”, añade.

Propuestas
En la carta, los legisladores apuntan varias propuestas que la Administración Biden podría adoptar en este sentido: desde alentar a la FTC a emitir orientaciones sobre posibles violaciones de las leyes de discriminación de precios, hasta crear un grupo de trabajo para investigar la manipulación de los precios de los alimentos en toda la cadena de suministro.

En los últimos tres años, los precios de los alimentos han aumentado un 21%, en un contexto marcado por la concentración de la distribución: cuatro minoristas (Walmart, Kroger, Costco y Albertsons) representan más de un tercio de las ventas nacionales de alimentación.

Los demócratas proponen que la Administración Biden aliente a la FTC a promulgar una norma destinada a prohibir o frenar la contratación excluyente en la industria alimentaria

La carta destaca varias prácticas que pueden emplear estos grandes retailers, como las tarifas de asignación de espacios para la colocación de productos, acuerdos con líderes de categorías que distorsionan la dinámica del mercado o reembolsos que incentivan la compra de empresas dominantes, todo lo cual, según los legisladores, excluye a los proveedores más pequeños y aumentan los costes para las familias estadounidenses. Afirman que tales prácticas pueden violar las leyes antimonopolio existentes.

Para abordar estas cuestiones, los demócratas proponen que la Administración Biden aliente a la FTC a promulgar una norma destinada a prohibir o frenar la contratación excluyente en la industria alimentaria. También instan a la Administración a trabajar con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) para tomar medidas similares que garanticen una competencia justa y protejan de prácticas engañosas en el sector primario.

Además, instan a Joe Biden a ordenar al Departamento de Justicia (DOJ) y a la FTC que examinen y potencialmente bloqueen fusiones y adquisiciones en los sectores alimentario y agrícola, con el objetivo de evitar una mayor concentración, algo que ya ha sucedido recientemente con la operación entre Kroger y Albertsons.

Un portavoz de la Casa Blanca no ha confirmado si la Administración atenderá a las demandas solicitadas por los firmantes de la carta, pero sí ha reiterado que que “el presidente apoya una aplicación antimonopolio justa y vigorosa”.

Impacto en las elecciones presidenciales
Lo cierto es que la inflación de los alimentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos estadounidenses. Según una encuesta del grupo de expertos Data for Progress, si Biden tomara medidas para abordar el aumento de los precios de los alimentos sin la ayuda del Congreso podría beneficiarle de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Así, el 69% de los votantes considera que el Gobierno debería hacer más para regular a las tiendas de alimentación que aumentan los precios para maximizar las ganancias, mientras que un 71% apoya una regulación gubernamental dirigida a los productores de alimentos. 

Además, tres cuartas partes de los votantes estiman que el Gobierno debería adoptar medidas enérgicas adicionales contra los productores de alimentos y las grandes cadenas de distribución que cobran ilegalmente precios más altos a las tiendas de alimentación más pequeñas.