La alimentación lidera la franquicia

infoRETAIL.- La facturación de la franquicia de alimentación ha superado los 4.438 millones de euros en ventas durante 2023, lo que representa un incremento del 3,6% respecto al año anterior, según los datos del informe ‘La Franquicia en España 2024’ de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), en colaboración con Cajamar. 

De esta forma, el retail alimentario se convierte, un año más, en el sector económico que mayor facturación genera con este modelo de gestión, seguido a mucha distancia de Hostelería/Fast Food, con 2.319 millones de euros. De hecho, una cuarta parte de las ventas de las franquicias en España corresponde al food retail.

Y ello pese a que la alimentación ha reducido su número de marcas de franquicia en el mercado pasando de 69 en 2022 a 66 en 2023.

Asimismo, la distribución alimentaria también lidera la implantación comercial de la franquicia en el país, concentrando 13 de cada 100 tiendas de este modelo de negocio. En total, ha cerrado 2023 con 280 aperturas netas, contabilizando 7.641 puntos de venta en España, un 3,8% más que en el ejercicio precedente. 

En términos de generación de empleo a través del negocio franquiciado, el comercio de base alimentaria nuevamente encabeza la clasificación. Son 39.212 las personas que trabajan en las franquicias de supermercados e hipermercados, lo que supone un aumento del 7,1% en comparación con 2022. Así, el 18,5% de la fuerza de trabajo de la franquicia en España está concentrada en el retail alimentario.

En cuanto al conjunto de las franquicias en España, la facturación ha superado los 17.292 millones de euros, un 4,3% más, alcanzando los 57.180 puntos de venta (+1,7%) y los 211.722 empleados (+6,4%). En total, este formato contabiliza 1.384 marcas en el país.

“El sistema de franquicias ha dejado atrás la crisis definitivamente, como lo demuestra el dato de que ha crecido en todas sus variables, destacando que la cifra de facturación está muy cercana a la obtenida en el año 2018, prepandemia. Por tanto, es un modelo de negocio totalmente maduro, sólido y que ya supone el 1,88 % del PIB nacional”, remarca la presidenta de la AEF, Luisa Masuet.

Futuro optimista
De cara al futuro, la asociación se muestra optimista: “Los datos registrados a cierre de 2023 son realmente positivos y nos hace ser optimistas de cara al futuro inmediato”, comenta el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía

En este sentido se manifiesta también el director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, José Antonio Guerrero: “Todo ello hace prever que la franquicia mantenga una situación estable en el corto plazo, si bien debe seguir vigilante, pues la situación geopolítica puede continuar afectando al precio y al suministro de las materias primas, así como la tendencia a mayores barreras comerciales y fragmentación de los mercados”.