Carmila cierra la adquisición de Galimmo

infoRETAIL.- Carmila ha anunciado el cierre de la adquisición del 93% del capital social de Galimmo por un importe total de 272 millones de euros (9,02 euros por acción), coincidiendo con el cierre de la compra de Cora France por parte de Carrefour. Con anterioridad a estas transacciones, Galimmo vendió a su accionista de referencia su participación del 15% en su filial belga y el préstamo concedido a esta entidad por importe de 76,5 millones de euros.

Los 52 activos de la cartera de Galimmo, situados principalmente en el noreste de Francia, estaban valorados en 675 millones de euros a finales de diciembre de 2023, concentrando los 13 destinos de compras en sus zonas de influencia el 79% del valor de la cartera (535 millones euros).

Asimismo, también se ha anunciado la posible adquisición de un 7% adicional del capital de Galimmo por parte de Carmila, perteneciente a una entidad gestionada por Primonial Reim France. De concretarse esta operación, que previsiblemente se producirá tras la publicación de las cuentas del primer semestre de 2024 de Galimmo, Carmila poseerá el 99,9% de la compañía, correspondiente a una inversión total de 299 millones de euros, o un precio medio de adquisición de 9,22 euros por acción.

También se ha anunciado la posible adquisición de un 7% adicional de Galimmo por parte de Carmila, que se concretaría en los próximas semanas

Las sinergias recurrentes se estiman en cinco millones de euros (sobre una base anualizada) y provendrán principalmente de ahorros en gastos generales. La transacción, pagada íntegramente en efectivo, tendrá un impacto moderado en la relación préstamo-valor de Carmila, que aumentará 170 puntos básicos, aproximadamente.

De conformidad con la regulación del mercado, Carmila presentará una oferta pública de adquisición (opa) simplificada en las próximas semanas, seguida –si la entidad gestionada por Primonial Reim France ejerce su opción de venta– de una venta forzosa de las acciones restantes de Galimmo. El precio de la opa, que dependerá de la implementación de una venta forzosa, no será inferior a 11,93 euros.

En palabras de la presidenta y consejera delegada de Carmila, Marie Cheval, “la adquisición de Galimmo es un hito importante en la estrategia de crecimiento de Carmila, ya que fortalece la asociación con Carrefour y nos permite implementar este poderoso ecosistema en una cartera complementaria. Este proyecto crea valor para Carmila y fortalecerá nuestros vínculos con los minoristas”.