Calle comercial de Madrid

infoRETAIL.- España sigue siendo un mercado interesante dentro de los planes de expansión de los retailers internacionales. Así lo demuestra el último estudio de CBRE, que revela que un total de 27 nuevas marcas extranjeras abrieron su primera tienda en el país durante 2018, de las que 16 se instalaron en high street y 11 en centros comerciales.

La cifra general supone siete aperturas menos que en 2017 y una menos que en 2016, como consecuencia del descenso en las inauguraciones a pie de calle. Sin embargo, destaca el buen comportamiento de los centros comerciales como lugar de acogida de nuevas enseñas internacionales, ya que la cifra de 2018 ha sido ha sido superior a la de 2017 (+1) y 2016 (+4).

“España sigue siendo un mercado muy interesante dentro de los planes de expansión de los retailers, gracias a las buenas perspectivas económicas y del consumo, y al auge del turismo. Además, Madrid y Barcelona están entre las seis áreas metropolitanas más pobladas de Europa y disponen de ejes comerciales muy consolidados”, ha explicado el director nacional de Retail de CBRE, Gonzalo Senra.

Barcelona y Madrid fueron las principales plazas para desembarcos en 2018, con el 41% y el 37% de las nuevas marcas, respectivamente. En concreto, la Ciudad Condal ha acogido 11 aperturas, frente a las 10 de la capital, lo que le ha permitido invertir el orden registrado en 2017, cuando Madrid fue la ciudad que más aterrizajes registró por delante de Barcelona.

Entre las calles más populares se encuentran Claudio Coello, Serrano y Fuencarral, en el caso de Madrid, y Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia en Barcelona.

Sin embargo, otras ciudades como Málaga, Ibiza o Bilbao también han despertado el interés de los retailers, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo, tal y como indican desde CBRE.

Barcelona y Madrid han sido las principales plazas para desembarcos en 2018, con el 41% y el 37% de las nuevas marcas, respectivamente

En cuanto al segmento y la actividad de estas marcas, la moda redujo su peso, del 41% en 2017 al 22% en 2018, en favor operadores de complementos y comercio especializado que crecieron considerablemente. Por otro lado, aumentó la llegada de operadores de lujo y, especialmente, de nivel medio (del 7% al 31%), mientras que el número de desembarcos del segmento mass-market disminuyó.

“Observamos que a pesar del auge del e-commerce, los distribuidores son conscientes de la necesidad de estar cerca de los consumidores y, por lo tanto, siguen apostando por los locales físicos en las ubicaciones más emblemáticas y transitadas de las ciudades” ha añadido Senra. “En este sentido, vemos que rótulos como Fendi o Anthropologie han abierto en Passeig de Gràcia, o Huawei que lo ha hecho en Gran Vía”.

Respecto al origen de las marcas, los retailers de Italia, Francia y Estados Unidos son con diferencia los países que más apuestan por España, sumando el 70% de las marcas que entraron en 2018.