Acuerdo de Eroski e Iberdrola

infoRETAIL.- Eroski e Iberdrola han dado un paso más en su acuerdo de colaboración y trabajarán juntas para reducir la huella de carbono de todos los centros de la cadena a través de diferentes soluciones de electrificación. 

Así, los supermercados y centros de trabajo de Eroski reducirán sus emisiones generadas y podrán ahorrar en su factura energética a través de diferentes actuaciones. La electricidad procedente de fuentes renovables es la solución energética más eficiente, permitiendo a su vez la independencia a los combustibles fósiles.

Iberdrola analizará y estudiará las diferentes alternativas que Eroski puede llevar a cabo a través de una auditoría energética y le asesorará para acometer los mejores proyectos de eficiencia en base a sus consumos e instalaciones.

Todas las actuaciones que Eroski acometa en sus centros para mejorar su eficiencia energética supondrán ahorros adicionales para Eroski a través del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAES), que serán gestionados y tramitados por Iberdrola.

Alejandro Martínez: "Nuestros esfuerzos para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 se centran, en primer lugar, en lograr reducir al máximo nuestras emisiones por las actividades que controla directamente la organización"

Los proyectos serán gestionados a través de la plataforma Net Zero Emissions Manager, recientemente lanzada fruto de la adquisición del 100% de Balantia por parte de Iberdrola. La herramienta calcula la huella de dióxido de carbono, determinando los procesos de mayor impacto y elabora de forma automatizada un plan de descarbonización enfocado en el cumplimiento normativo y de objetivos climáticos de cara a 2030 y 2050. Además, gestiona los datos de inventarios de equipos, perfiles de activos y facturas.

Dentro del compromiso por la transición energética, en junio del pasado año, ambas compañías anunciaron la instalación de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, alimentados con energía 100% verde procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdO), en alrededor de 300 emplazamientos del grupo de distribución.

“Nuestros esfuerzos para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 se centran, en primer lugar, en lograr reducir al máximo nuestras emisiones por las actividades que controla directamente la organización. Las palancas para ello son la mejora de la eficiencia de nuestros equipos y procesos, el aumento del uso de energías renovables y un aprovisionamiento más sostenible en todas nuestras actividades, desde plataformas y centros logísticos a tiendas y flotas más sostenibles”, subraya el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, el delegado comercial de zona Norte de Iberdrola, Eduardo Lobato, explica que “este acuerdo refuerza la estrategia de descarbonización de Iberdrola y evidencia la necesidad de colaboración de todos los agentes implicados en el camino hacia la transición energética. Una vez más, el grupo Eroski es un claro aliado para avanzar en este camino de lucha por el medio ambiente y por mejorar nuestra sociedad”.