infoRETAIL.- Grupo Eroski mejora su rentabilidad y consolida su presencia en el norte del país impulsada por los buenos resultados del modelo comercial 'contigo'. Así se resume el año fiscal 2019 de la cooperativa, en el que ha obtenido un beneficio de 45,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 43,6 millones respecto al año anterior. "El resultado ha sido muy positivo", remarcan desde la firma.
En esta misma línea positiva, el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas. También su ebitda ha mejorado y ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros.
En el ejercicio 2019, la compañía ha reducido 263 millones de euros su deuda financiera, alcanzando una reducción de deuda de cerca de 1.900 millones de euros desde 2010. De hecho, el pasado verano Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias.
Eroski: "Somos el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España con una cuota superior al 13%"
La aplicación a partir del ejercicio 2019 de la modificación en la Norma Internacional (NIIF16) sobre arrendamientos, ha tenido efectos tanto en la cuenta de explotación, a través de su reflejo en gastos financieros y amortizaciones, como en el inmovilizado material y el pasivo financiero del balance, al registrarse los derechos de uso implícitos de los contratos de alquiler.
"Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial", explican desde la compañía.
En este sentido, Eroski ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo 'contigo', de tal forma que las tiendas transformadas superan ya los 845 establecimientos, que realizan más del 80% de las ventas alimentarias del grupo.
Incremento de ventas del modelo 'contigo'
Por su parte, las ventas brutas de la compañía han ascendido a 5.266 millones de euros, un 2,4% menos que en 2018. Este descenso responde, principalmente, a la reducción del perímetro realizada en el ámbito de los hipermercados. No obstante, destaca el incremento de ventas del 1,92% en las regiones que cuentan con una red ampliamente transformada al nuevo modelo comercial 'contigo' (País Vasco, Navarra y Galicia).
"Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición", explican fuentes de la cooperativa.
Concretamente, el grupo ha inaugurado 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias –61 supermercados, un cash&carry, una gasolinera, seis agencias de viajes y cinco tiendas de ocio y deporte–. "Eroski es el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España con una cuota superior al 13%", subraya la compañía en un comunicado.
En la actualidad, Eroski cuenta con seis millones de socios-clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante 2019, el grupo ha transferido a sus clientes 308 millones de euros de ahorro a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2019 con unas ventas de 1.772 millones de euros, un 1,8% más que en 2018. El beneficio también ha crecido hasta los 72,3 millones de euros, es decir, 58,4 millones más que en el año anterior.