infoRETAIL.- Grupo Eroski ha cerrado 2020 con cifras positivas de facturación, pese a contar con menos superficie. Así, las ventas brutas han crecido un 2,1%, hasta los 5.376 millones de euros, pese a los efectos adversos del covid-19 en sus negocios no alimentarios -las secciones no alimentarias de los hipermercados, viajes, tiendas de deporte y gasolineras-.
En concreto, el negocio alimentario del grupo ha alcanzado los 5.067 millones de ventas brutas, excepto gasolineras, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a 2019. Este repunte tiene aún más valor teniendo en cuenta que la superficie de venta en el año se ha reducido en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte del país.
En este sentido, la cooperativa ha reforzado su posición en la zona septentrional, aumentando su cuota de mercado un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo ‘contigo’ y donde ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria.
En cuanto al negocio online, las ventas por internet se han disparado un 82% en 2020, con una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo (Eroski Online y Capraboacasa) han cuadruplicado el número de servicios durante el ejercicio 2020.
Ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 82% de las ventas online en la zona norte donde ha ampliado su cuota de mercado a más del 20%
A nivel de censo comercial, durante el pasado ejercicio Eroski ha inaugurado 52 tiendas franquiciadas y ha abierto 20 tiendas propias dentro del estrato alimentario. Además, 92 establecimientos se han transformado al modelo ‘contigo’.
En lo relativo al empleo, el grupo ha creado cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. Entre ellos, un total de 259 personas se han incorporado a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el número total a 8.954, un 3% más que en 2019.
Por su parte, las compras a productores locales han aumentado un 13% en los últimos 12 meses, elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. Eroski ha comercializado 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local.
En un ejercicio marcado por la pandemia, Eroski ha firmado acuerdos con un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
Sostenibilidad y solidaridad
Por otro lado, la compañía ha logrado importantes avances en su política de sostenibilidad. Destaca el logro de la primera estrella en el proyecto Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono en los procesos de logística y transporte.
También merecen mención la certificación de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, así como el lanzamiento de una nueva gama ecológica de productos frescos de marca propia y de alimentación.
El negocio alimentario del grupo ha alcanzado los 5.067 millones de euros, un 8,6% más que en 2019
En materia de compromiso social, Eroski ha donado más de 12 millones de euros en 2020 a múltiples causas, destacando las relacionadas con colectivos afectados por el covid-19. De ese importe, el 70% fue aportado por Eroski.
Además, ha facilitado el acceso a productos de primera necesidad a través de más de 15.000 'tarjetas solidarias', puestas a disposición de entidades sociales e instituciones públicas, y ha donado a los Bancos de Alimentos el equivalente a más de 6,5 millones de comidas. Asimismo, Eroski ha implantado el programa de 'Céntimos Solidarios', a través del cual los clientes pueden contribuir a causas solidarias que se renuevan periódicamente y para las que Eroski añade también una contribución adicional.