Punto de venta de Auchan en Kiev

infoRETAIL.- “Los pensamientos de los minoristas y mayoristas de Europa están con el pueblo ucraniano. Compartimos su profundo pesar por las vidas ya perdidas y el daño a su país, ya que la Federación Rusa, en clara violación del derecho internacional, continúa su invasión no provocada de un estado soberano que desea mantener su independencia y su democracia”.

De este modo da comienzo la Declaración que la principal organización europea de representación del comercio minorista y mayorista, EuroCommerce, ha elaborado sobre la actual situación de Ucrania tras ser invadida por las tropas rusas el pasado 24 de febrero. La entidad engloba las asociaciones nacionales de 28 países (entre ellos España) y más de cinco millones de empresas.

El documento pone de manifiesto que Europa y Ucrania “tienen muchos lazos en común” y la UE debe reflejar esto al adoptar fuertes sanciones para demostrar que tales acciones ilegales tienen consecuencias para quienes las inician.

Mikhail Fridman: “Una guerra nunca debe ser la solución”

“Nos unimos a otras organizaciones empresariales para pedir que estas medidas se coordinen con Estados Unidos y otros socios. Nuestro sector apoyará a nuestros líderes políticos en las medidas que crean que la Unión Europea debe tomar. Pedimos que estas medidas sean lo más claras posible para dar seguridad jurídica a las empresas que tienen que cumplirlas. Es probable que la situación afecte a nuestros miembros con operaciones en Rusia y Ucrania, y pediríamos apoyo a nuestros miembros para cuidar a sus empleados en los dos países”, continúa la declaración.

Al igual que ocurriera en la reciente crisis del covid-19, EuroCommerce se compromete a hacer todo lo posible para garantizar que los ciudadanos europeos “sigan teniendo acceso a sus necesidades diarias a pesar de las perturbaciones que surjan de la invasión y sus consecuencias”. 

Jens Stratmann: “Nuestro pensamiento está con el pueblo ucraniano”

Del mismo modo, la organización hace un llamamiento a los líderes europeos para que estudien modelos de minimizar el impacto de las continuas subidas en los precios de la energía y las materias primas.

La guerra entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo al mundo entero, más allá de por la debacle humana, por las consecuencias económicas que se derivarán del conflicto en todos los sectores, incluido el de la alimentación. Responsables de retailers como DIA, Metro, Lidl o Aldi también se han manifestado sobre la situación.

El propietario de DIA, uno de los hombres más ricos de Rusia y de los mayores prestamistas de Ucrania, Mikhail Fridman, ha reconocido veladamente su interés en el cese de las hostilidades entre ambos países en una carta dirigida al personal de su firma de capital privado, LetterOne:

Steffen Greubel: “Lo importante es que la actividad bélica cese”

“Soy un hombre de negocios con responsabilidad sobre sus miles de empleados en Rusia y Ucrania y no hago declaraciones políticas, pero estoy convencido de que una guerra jamás debe ser la respuesta y solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que termine el derramamiento de sangre”, ha manifestado. 

Del mismo modo, el CEO de Metro, Steffen Greubel, se reconocido “atónito” ante el estallido de un conflicto “que amenaza gravemente la vida y la seguridad de nuestros 10.000 empleados rusos y 3.400 ucranianos y sus familias”, ha declarado.

La estrategia de Metro se centra ahora en prestar toda la ayuda posible sobre el terreno, por lo que, mientras trata de garantizar el suministro de mercancías con la apertura parcial de sus tiendas en Ucrania, organiza evacuaciones para sus empleados y familias en áreas particularmente peligrosas. “Lo más importante es que las actividad bélica se detenga y la paz vuelva a tener una oportunidad”, ha dicho.

Antje Bahnmueller: “Condenamos cualquier forma de violencia”

En la misma línea, la responsable de Comunicaciones Estratégicas de Aldi Nord, Antje Bahnmueller, también clama por la paz: “Condenamos cualquier forma de violencia y defendemos la coexistencia pacífica de todas personas y en todo el mundo”, ha expresado en un comunicado.

Desde Lidl Dinamarca, a través de su CEO, Jens Stratmann, se expresa la solidaridad con Ucrania: Nuestro pensamiento está con el pueblo ucraniano”, ha manifestado, al tiempo que reconoce haber recibido peticiones de sus clientes a través de distintas plataformas para eliminar los productos de procedencia rusa de sus lineales. En este sentido, ha asegurado que “no tenemos productos rusos en nuestro surtido en Dinamarca, por lo que no tenemos nada que retirar”.