El impacto de los JJOO en el gran consumo

infoRETAIL.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancan oficialmente el próximo viernes, aunque a partir de hoy empezarán a celebrarse las primeras pruebas. Este evento deportivo mundial supone un amplio abanico de oportunidades de crecimiento para el sector del gran consumo, tal y como revela un estudio elaborado por Circana, realizado a partir de una encuesta a más de 3.000 consumidores de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica.

Alineando estratégicamente las ofertas de productos, precios y promociones, así como invirtiendo en q-commerce, las marcas pueden impulsar significativamente sus ventas durante el evento, que también ofrece una vía poderosa para que las enseñas locales penetren efectivamente en el mercado sin necesidad de grandes desembolsos.

Según explica el vicepresidente Senior de Global Thought Leadership and Strategic Insights en Circana, Ananda Roy, “la evolución de los hábitos de consumo en torno a los grandes acontecimientos deportivos, en particular los Juegos Olímpicos de París, ofrece numerosas oportunidades y retos para las marcas y los minoristas. La clave está en reconocer estos cambios y adaptar de forma innovadora las estrategias de medios y publicidad para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores”.

El 56% de los hogares con ingresos altos de los seis principales mercados europeos de alimentación (el 51% en Estados Unidos) preferirá ver los JJOO en casa, desafiando al canal de hostelería

Tradicionalmente, los consumidores con más ingresos suelen acudir en masa a bares y cafeterías para ver las competiciones deportivas. Sin embargo, este informe revela que el 56% de los hogares con ingresos altos de los seis principales mercados europeos de alimentación (el 51% en Estados Unidos) preferirá ver los JJOO en casa, desafiando a la hostelería. 

Las reuniones informales en entornos de oficina y lugares de vacaciones dominarán las ventas de gran consumo durante los JJOO, ganando la partida a los establecimientos hosteleros del centro de las ciudades. Por ello, las marcas con presupuestos limitados deberían dirigir su atención a zonas semirrurales y vacacionales, donde se encuentra un público comprometido, lejos de los núcleo urbanos. Esta estrategia podría dar lugar a mejores resultados de marketing para los minoristas al centrarse en lugares menos competitivos.

En términos de publicidad, el informe concluye que es necesario centrar la estrategia de medios lo máximo posible. El 24% de los consumidores afirma que es probable que cambie su forma de participar, comprar y consumir durante el mayor acontecimiento deportivo del año. La cifra más alta se registró en Sudáfrica, con un 40%.

“Al mejorar las experiencias en casa, replantear los métodos de entrega o centrar los esfuerzos de marketing en lugares no tradicionales como lugares de trabajo, oficinas y destinos de vacaciones en lugar de recintos deportivos, el ámbito deportivo ofrece abundantes oportunidades para quienes estén preparados para innovar y actuar con decisión”, remarca Ananda Roy.
 
Solteros y mayores
Dos de las claves para las posibilidades de crecimiento de las marcas de gran consumo durante este acontecimiento olímpico tiene a los consumidores solteros y a los mayores como protagonistas. Así, el informe de Circana indica que el 35% de los solteros gasta poco en ocio debido a los altos costes y a las opciones limitadas. Normalmente, este grupo invierte más en actividades fuera del hogar y viajes, pero ahora están recortando gastos. Las marcas que se centran en el mercado juvenil tendrán que redoblar sus esfuerzos para captar a este grupo demográfico, ya que su gasto en ocio se considera ahora una opción discrecional.

En cuanto al poder adquisitivo de las personas mayores, es probable que los consumidores de más de 45 años gasten más en los JJOO de París debido a su historia y significado únicos, comparables a los de otros acontecimientos deportivos mundiales. Las marcas que se dirigen a este grupo de edad pueden esperar un mayor compromiso, a pesar de que este grupo demográfico suele mostrar una fuerte fidelidad a la marca y, en general, es prudente con el gasto, excepto en determinadas categorías.