infoRETAIL.- Ecoembes ha inaugurado esta mañana en Logroño ‘TheCircularLab’, un centro de innovación sobre economía circular pionero en Europa, que pretende experimentar, a través de la investigación, en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. La organización medioambiental invertirá 10 millones de euros en este proyecto hasta 2020 y generará 40 empleos ‘in situ’ y más de 200 a través de las incubadoras que funcionan en su red.

“Con la semilla que plantamos hoy marcamos un antes y un después en nuestro modelo de sociedad, entrando en una nueva etapa, en la que damos la bienvenida al futuro”, ha señalado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, remarcando que “sin innovación no hay evolución, así que tenemos que apoyarnos en ella para avanzar en la economía circular”.

El nuevo centro, que consta de 900 metros cuadrados de superficie, trabajará en cuatro líneas de investigación: estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, desarrollo de soluciones que faciliten el proceso de reciclaje al ciudadano, gestión inteligente de los residuos y fomento de la innovación colaborativa con el lanzamiento de un programa de incubación.

En concreto, 'TheCircularLab' ha iniciado un proyecto que evalúa el comportamiento de los envases en todo su ciclo de vida. “Aplicamos la industria 4.0 para garantizar la trazabilidad total de los procesos”, recuerda el consejero delegado de Ecoembes. Además, se ha creado el primer Observatorio del Envase del Futuro, con la finalidad de identificar y aplicar las novedades que surjan en cualquier parte del mundo en este ámbito.

Reciclado e inteligencia artificial
Por otro lado, el centro de innovación está desarrollando herramientas digitales para ayudar a los consumidores a resolver sus dudas sobre el reciclaje a través del ‘Big Data’. “Esta plataforma sirve de enganche con el ciudadano, que sigue siendo el centro de todas las decisiones”, apunta Óscar Martín, que ha presentado “el primer ‘bot’ del reciclado”, dotado de inteligencia artificial para ayudar a las personas.

Como parte de la tercera línea de investigación, se ha creado la plataforma ‘Smart Waste’, la primera herramienta de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. En este sistema se trabaja en el desarrollo de contenedores inteligentes, nuevos vehículos de recogida más sostenibles y la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos.

Finalmente, 'TheCircularLab' ha puesto en marcha un programa de incubación destinado a acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la ciudadanía. “Queremos que la economía circular sea un motor de empleo”, puntualiza Martín.

“Este proyecto sitúa a España a la cabeza de las iniciativas que promueven la economía circular”, explica el presidente de Ecoembes, Ignacio González, que ha advertido que para que la economía circular sea una realidad “debe contar con el compromiso de todos: ciudadanos, autoridades y empresas”.

“Hacer más con menos”
Al acto de inauguración han acudido diferentes autoridades, como la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), María García; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

María García ha calificado el reciclaje como una oportunidad para crecer: “Ahora es más necesario que nunca hacer más con menos y creemos que es posible conjugar competitividad con sostenibilidad”. La secretaria de Estado se ha mostrado optimista de cara al futuro: “Estamos en el buen camino de transformar el presente para ganar el futuro”.

Por su parte, Daniel Calleja se ha mostrado confiado en pasar del modelo lineal de usar y tirar al modelo eficiente de la economía circular: “Es un cambio imprescindible y ante el que Europa no tiene alternativa”.

En este sentido se ha manifestado también Ceniceros, que ha alabado el modelo riojano de reciclaje, calificándolo de “exportable”. Por último, Cuca Gamarra ha agradecido a Ecoembes la elección de Logroño para la puesta en marcha de 'TheCircularLab': “Las ciudades queremos promover la economía circular y con este proyecto miramos al futuro con optimismo ilusionante”.