infoRETAIL.- El Corte Inglés y Carrefour son las empresas de distribución mejor valoradas por el consumidor en cuanto a surtido y producto de nueva tendencia. Así lo reflejan los resultados del Observatorio Shopper Experience (OSE) elaborado por la agencia de shopper marketing in-Store Media y la consultora Salvetti Llombart.

El informe revela que, más allá del precio, los compradores españoles aprecian los supermercados e hipermercados por su comodidad y experiencia de compra (49%), surtido (46%) y sostenibilidad (40%).

En concreto, El Corte Inglés (16% de menciones) y Carrefour (16%) son los principales supermercados que escogen los compradores españoles para conocer la innovación de las marcas. Además, la compañía del triángulo verde se posiciona como referente para la compra de productos adaptados a las nuevas tendencias de consumo: compra de productos saludables (13%), dietéticos (14%) y ecológicos (14%).

En cuanto a la comodidad y experiencia de compra, Carrefour destaca por la posibilidad de realizar toda la compra en un único sitio (20%), mientras que El Corte Inglés sobresale en servicio en tienda (14% de menciones en venta asistida). El informe indica que tanto El Corte Inglés como Hipercor obtienen buenas valoraciones al permitir a los compradores pasearse y mirar los productos con calma.

La sostenibilidad es uno de los aspectos en los que se observa un menor interés del consumidor, sin embargo, los ciudadanos comienzan a valorar la responsabilidad social por parte de las enseñas. Sea como fuere, el informe concluye que no hay una enseña que destaque en este aspecto en la actualidad.

Finalmente, las empresas Carrefour, DIA y Mercadona copan las primeras posiciones en precio. En concreto, los clientes valoran como muy positivo el ahorro en los productos de marca y los descuentos con la tarjeta cliente.

Oportunidades de diferenciación
El informe identifica en sus conclusiones una serie de aspectos claves para el shopper en los que los retailers tienen grandes oportunidades para diferenciarse de su competencia. Así, en el bloque de Comodidad y Experiencia, los distribuidores pueden apostar por una experiencia de compra más experiencial.

En cuanto al Precio y Ofertas, se detecta una creciente demanda del consumidor en cuanto a recibir ofertas, descuentos y promociones adaptadas a sus necesidades y por último en cuanto a Surtido, la posibilidad de adquirir productos específicos (para alergias, dietas especiales o ecológicos) es una tendencia en la que el shopper empieza a mostrar interés.