Frutas y verduras

infoRETAIL.- El aislamiento impuesto para frenar el coronavirus ha suscitado un profundo cambio en los patrones de consumo y alimentación de dos tercios de los españoles hacia una dieta más consciente y sostenible, según el estudio ‘Nuevos hábitos saludables’, llevado a cabo por Upfield en España, entre una muestra representativa de 2.000 personas.

Son los jóvenes los que lideran este cambio, y es que casi el 80% de la población entre 25 y 34 años y el 73% de entre 18 y 24 años afirma haberse vuelto más consciente de su alimentación. A nivel general, durante la cuarentena se ha incrementado la ingesta de fruta (66%), vegetales (59%), producto fresco (49%) y de alimentos ricos en Omega3 (24%), y ha disminuido el consumo de bollería (34%) y de carne (31%).

Asimismo, el 30% de los españoles ha optado por más alternativas vegetales de lo habitual durante el confinamiento, y una quinta parte asegura haber utilizado más ingredientes de origen vegetal en sus platos. La salud (67%), el consumo de alimentos ricos en Omega3 para fortalecer el sistema inmunológico (39%), la curiosidad por probar nuevas recetas (35%), y la sostenibilidad (28%) han sido los principales motivos de este giro de la dieta hacia una dieta vegetal, aquella con base de alimentos de origen vegetal, aunque no en su totalidad.

A nivel general, durante la cuarentena se ha incrementado la ingesta de fruta (66%), vegetales (59%), producto fresco (49%) y de alimentos ricos en Omega3 (24%), y ha disminuido el consumo de bollería (34%) y de carne (31%)

Por otro lado, la cocina se ha convertido en la actividad estrella para pasar las horas de la cuarentena, siendo una distracción y un hobby para el 60% de los españoles. Tanto es así, que muchos consumidores están mejorando sus habilidades culinarias (31%). Además, el 60% admite haber cocinado más que nunca, dado que tienen más tiempo (74%), y pueden planear el menú con antelación (37%).

Este tiempo delante de los fogones ha permitido, por un lado, fomentar la creatividad en la cocina de los nuevos chefs (31%), y por otro, rescatar recetas tradicionales que tenían olvidadas (44%). La ensalada (75%) ha sido el plato más preparado, seguida de elaboraciones como la pasta (75%), la tortilla de patatas (65%), las sopas y los purés (63%), y los guisos de toda la vida (59%).

Estos nuevos hábitos saludables, relacionados con un mayor consumo de productos de origen vegetal, pretenden ser llevados a cabo también al terminar la cuarentena y el 75% apuesta por mantener en el tiempo una alimentación más sana y sostenible.

Los principales propósitos de la ciudadanía tras el fin del confinamiento incluyen: aumentar la compra de producto fresco (58%), evitar picar entre horas (52%), cocinar más a menudo en casa (49%), optando por alimentos más saludables y sostenibles (34%), comiendo menos carne (34%) y lácteos (17%) y priorizando alternativas de origen vegetal (30%). Eso sí, volviendo a comer fuera, práctica que echa de menos cerca de la mitad de la población (44%).