Estimaciones de ARTE

infoRETAIL.- El comercio textil, entre los meses de marzo y agosto de 2024, ha registrado una ligera contracción en la actividad (-0,7%) respecto al mismo semestre del año anterior. Este comportamiento refleja la estabilización del sector tras la abrupta caída experimentada durante la pandemia y la posterior recuperación de la actividad.

Así lo revela el primer ‘Monitor ARTE de la actividad del retail textil en España’ presentado por la Asociación Retail Textil España (ARTE). Este informe, realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), nace con el objetivo de ofrecer un análisis del desempeño del sector del comercio textil en el corto plazo, así como visibilizar las perspectivas de las compañías que forman parte de ARTE acerca de las tendencias en el futuro próximo. Adicionalmente, desarrolla un indicador sintético de nueva creación que, basado en diferentes variables, busca medir la evolución del retail textil desde una perspectiva amplia. 

Más del 84% de las empresas estima que el sector en su conjunto incrementará sus ventas entre septiembre de 2024 y febrero de 2025

Entre las variables analizadas, destaca la consolidación de la omnicanalidad en el retail textil, que se confirma con el incremento sostenido de las ventas en el comercio electrónico, un 10% más en el período comprendido entre marzo y agosto de 2024, respecto a los mismos meses del año anterior. En concreto, el volumen de ventas en este canal se sitúa por encima de los 2.860 millones de euros.

Los datos de empleo es otra de las variables que ejemplifican la fortaleza del retail textil, ya que su peso en el conjunto del sector del comercio ya representa el 8% del total. En concreto, en el semestre analizado, se registraron en promedio en torno a 242.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo período del año anterior. El comportamiento del empleo en el retail textil es similar al observado en el conjunto del comercio, incluido el minorista. 

Buenas previsiones
Además, el informe recoge las buenas perspectivas que pronostican las empresas del textil que componen ARTE para los próximos seis meses (de septiembre de 2024 a febrero de 2025). En este sentido, más del 84% de las empresas estima que el sector en su conjunto incrementará sus ventas. 

El canal online seguirá siendo clave y el 92,3% de las empresas prevé un crecimiento intersemestral de las ventas por dicho canal. De esta manera, se reforzará la omnicanalidad, que es fundamental para la actividad de este sector. La tendencia orientada a integrar el mundo offline y online garantiza una experiencia óptima del cliente, mucho más inmersiva, que responde a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Otra de las previsiones de crecimiento vendrá marcada por la expansión en la presencia internacional. El 70% de las empresas espera para el próximo semestre el fortalecimiento de la actividad internacional del retail textil a través del impulso a la inversión en mercados exteriores. 

Por otro lado, España se mantiene como un país atractivo para las empresas extranjeras del retail textil. La previsión de expansión hacia nuevos mercados y la diversificación de los nuevos canales de venta son síntomas reveladores del funcionamiento positivo de la actividad.