infoRETAIL.- Las declaraciones de esta mañana de Pablo Isla (en la imagen), presidente de Inditex, han girado en torno al 15 como cifra clave del desempeño de pasado ejercicio, precisamente el 2015.

Isla ha destacado en primer lugar que este ejercicio ha significado un récord absoluto en creación de empleo, con 15.000 nuevos trabajadores más en el mundo, 4.000 en España". En nuestro país, Inditex ha creado 7.000 nuevos empleos en tres años.

Otros "quinces" han sido el incremento de ventas (+15,4%), del ebitda y el beneficio neto (ambos +15%), las ventas de las cinco primeras semanas de 2016 (también +15%) y el porcentaje de prendas netamente 'made in Spain' (de nuevo el 15%).

A este respecto, Pablo Isla ha insistido en la importancia para Inditex de la producción de proximidad, que se sitúa en el 60% del total. Solo en lo estrictamente textil, Inditex trabaja con 700 proveedores españoles, con una facturación de 1.000 millones de euros.

Respecto a la inversión, se ha situado en 1.500 millones de euros a nivel mundial: "es la prioridad de nuestra caja, para asegurar el crecimiento futuro", ha declarado Isla. De esta inversión, "una buena parte se ha destinado a aperturas y reformas de tiendas, sistemas y logística".

Además del empleo, "2015 ha sido un año de fuerte expansión internacional, con aperturas en los cinco continentes". En el caso de España, la superficie de ventas no ha crecido, "lo que no dignifica que no se hayan hecho actuaciones, mejoras y ampliaciones en las tiendas". De este modo, el crecimiento en España tanto de las ventas totales como a superficie comparada se ha situado en el 8%.

Empresa sostenible
La sostenibilidad ha sido otro de los ejes del discurso de Pablo Isla, tanto medioambiental como en recursos humanos: "Nuestras puertas están abiertas para compartir todo que estamos haciendo en esta cuestión. Trabajamos mano a mano con nuestros proveedores de todo el mundo, siguiendo las directrices de la OIT, para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y salariales de cientos de miles de personas".

En cuanto a política medioambiental, Isla ha anunciado que "en 2020 todas nuestras tirndas serán ecoeficientes, sin olvidar la sostenibilidad en materias primas, logística, transporte y reciclaje de las prendas".