Portfolio de Diageo

infoRETAIL.- La facturación de Diageo en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022) han ascendido a 9.400 millones de libras esterlinas (10.690 millones de euros), un 18,4% más a las computadas durante el mismo período del año anterior.

Las ventas netas orgánicas de la compañía de bebidas han aumentado un 9,4% durante ese semestre, por encima de las estimaciones iniciales que apuntaban a una subida de en torno al 7,9%. Por su parte, el crecimiento del volumen orgánico ha sido del 1,8 %, 7,6 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los precios, siendo la utilidad operativa un 9,7% mayor.

Finalmente, la propietaria de marcas como Guinness, Johnny Walker, J&B o Smirnoff informa de un crecimiento del beneficio operativo del 15,2%, hasta los 3.200 millones de libras esterlinas (3.639 millones de euros). 

Para la compañía, este crecimiento ha sido posible gracias a la solidez de las marcas de su cartera y la respuesta positiva del consumidor a la estrategia de premiunización por la que Diageo ha redoblado su apuesta durante el último año, y en la que se enmarcan compras como la de la firma australiana de licor de café Mr. Black o, más recientemente, la filipina Ron Papa Rum.

Según sus responsables, el aumento de los precios de los licores y el ahorro conseguido a la hora de fabricarlos han compensado con creces el impacto de la inflación de costos absolutos en margen bruto.

Los crecimientos han afectado a la mayoría de las categorías, con las de whisky escocés, tequila y cerveza a la cabeza. Por zonas geográficas, en términos absolutos, las ventas han crecido igualmente en Norteamérica (+19%), Europa (+13%), Asia Pacífico (+20%), África (+9%) y Latinoamérica/Caribe (+34%).

Expectativas de crecimiento
El mercado de las bebidas espirituosas se ha mostrado resistente en medio de la inflación global, dado que el consumidor continúa siendo fiel a lo que considera un consumo ocasional frente a las marcas de alimentación diarias, para las que sí ha reducido su presupuesto.

De hecho, las marcas más premium de Diageo, más caras que las estándar, pero que no superan los 55 euros, han concentrado el 57 % de las ventas netas reportadas y sido responsables del 65% del crecimiento orgánico de las ventas netas, según informa la compañía.

De cara a los próximos meses, el presidente ejecutivo Ivan Menezes, ha declarado que “estamos bien posicionados para entregar nuestra guía a mediano plazo de un crecimiento orgánico consistente de las ventas netas en el rango de 5% a 7% y un crecimiento orgánico sostenible de las ganancias operativas en el rango de 6% a 9% para el año fiscal 23 a fiscal 25”.

Además, el fabricante de licores confía en la recuperación de la confianza de los consumidores chinos a medida que las reinfecciones por Covid remitan en el país y asegura asimismo que devolverá hasta 500 millones de libras esterlinas (568 millones de euros) a los accionistas, además de su compromiso de recompra existente, durante este año fiscal.