infoRETAIL.- Grupo DIA ha vendido Clarel al fondo portugués C2 Private Capital por un importe estimado de 60 millones de euros, con el objetivo de enfocarse en la distribución alimentaria de proximidad. Así lo ha acaba de confirmar la propia compañía de distribución, que asegura que la enseña presenta actualmente un rendimiento positivo, “mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos”.
“IA Retail, sociedad filial del Grupo DIA, ha alcanzado un acuerdo con C2 Private Capital para la venta de Beauty by DIA, sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que DIA Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales estimados de 60 millones de euros”, indica en un comunicado.
El acuerdo alcanzado incluye 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos. C2 Private Capital continuará, en esta nueva etapa, contando con el apoyo del equipo directivo de Clarel actual.
El acuerdo alcanzado, por un importe estimado de 60 millones de euros, incluye 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución
La operación, sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, incluida la obtención de la autorización pertinente de competencia, se espera que pueda ser completada a mediados de 2023 y se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que Grupo DIA está llevando a cabo.
“Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”, remarca el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
El directivo asegura que la proximidad es la “esencia y la gran palanca de éxito” de DIA. “En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”, añade Tolcachir.
“Nos agrada contar con la confianza de los nuevos inversores, con los que trabajaremos codo con codo para afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos de nuestros empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes”, destaca el CEO de Clarel, José María Jiménez.
C2 Private Capital: "Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar y potenciar porque tiene margen de crecimiento"
Además, el directivo ha agradecido a Grupo DIA “el apoyo que nos ha brindado siempre para impulsar nuestra propia propuesta de valor, que responde a las necesidades diarias de higiene personal, belleza y cuidado del hogar de nuestros clientes”.
Finalmente, desde C2 Private Capital, Carlos Galindo ha recordado que “tenemos mucha ilusión en esta operación y realizaremos los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales. Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento”.
Grupo DIA ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie.
Se trata de la segunda venta de gran envergadura llevada a cabo por Grupo DIA en la segunda mitad del año, después de que el pasado mes de agosto anunciara el traspaso de 235 supermercados a Alcampo, con cerca de 180.000 metros cuadrados comerciales, por cerca de 270 millones de euros.
Idas y vueltas de Clarel
Con esta venta se pone el punto y final a una trayectoria de claroscuros de la enseña de perfumería y droguería de Grupo DIA. Creada en 2013 tras la compra del negocio de la alemana Schlecker en España y Portugal, Clarel ha estado en venta en varias ocasiones a lo largo de su corta historia.
La enseña Clarel, creada tras la compra del negocio de Schlecker, ha sido puesta en venta en varias ocasiones, pero DIA no alcanzó nunca ningún acuerdo
En 2018 las tiendas de Clarel ya fueron puestas a la venta por el anterior equipo directivo, suscitando, de hecho, el interés de diversas cadenas de perfumería como la malagueña Primor, Sephora (propiedad de El Corte Inglés) o la italiana monomarca Kiko Milano.
Tras ese primer intento fallido, la compañía redobló su apuesta por Clarel y diseñó para ella una unidad de negocio independiente que, con Paul Berg a la cabeza, puso en marcha una serie de medidas llamadas a transformar por completo la marca y reimpulsar un posicionamiento que no terminó de prosperar en Portugal, donde todas las tiendas de la enseña cerraron sus puertas en 2021.
Finalmente, tal y como ya informó en septiembre infoRETAIL, la matriz hizo un último intento para desprenderse de la enseña que ha cristalizado en este acuerdo de venta con C2 Private Capital.
Balance del año
Por otro lado, Grupo DIA ha hecho balance de un año “especialmente complejo”, si bien, ha logrado un crecimiento de sus ventas netas a nivel global en los nueve primeros meses de 2022 (12,6%) y ha puesto en marcha una nueva propuesta de valor centrada en la proximidad, con un nuevo concepto de tienda y una marca propia Dia renovada.
“Resultados muy positivos, que le permiten aspirar a acelerar su crecimiento en 2023 para cumplir con su hoja de ruta y su propósito de estar cada día más cerca de sus clientes”, añaden fuentes del grupo.
DIA ya cuenta con su nuevo concepto de tienda en 2.200 establecimientos, lo que supone el 60% de su red de proximidad global, mientras que su comercio electrónico ya llega al 80% de la población española
Durante este 2022, la compañía ha reforzado su modelo de proximidad apostando por un nuevo concepto de tienda que ya es una realidad en más de 2.200 establecimientos (el 60% de su red de proximidad global), especialmente en España y Argentina que esperan concluir la remodelación total de su red en 2023. Desde el grupo aseguran que esta transformación está teniendo una “buena acogida”.
Un nuevo concepto de tienda más amplio, luminoso, con una apuesta por los frescos y con la pretensión de que los clientes puedan realizar una compra completa, “de una manera más rápida, fácil, accesible, sin gastar de más y sin salir del barrio”. La tecnología está contribuyendo a implantar un nuevo modelo operativo que permite la estandarización de tareas y un sistema de pedidos más rápido y eficiente.
A ello se suma el impulso de su marca propia con más de 2.700 nuevas referencias a nivel global, más de 700 lanzadas este mismo año. La compañía inició hace dos años un proceso de renovación de su marca propia en el que ha apostado por reformular recetas y trabajar con los proveedores locales. Los productos Dia tienen un importante peso en la cesta de la compra de cada mercado (52% en España, 31% en Argentina, 29% en Brasil y 42% en Portugal).
Finalmente, DIA también ha reforzado su e-commerce. En el caso de España, llega actualmente al 80% de la población española (más de 34 millones de personas), ha ampliado la cobertura en la costa y su servicio de entrega en menos de una hora. En Argentina ya cuenta con 590 puntos de recogida y un nuevo servicio express en menos de una hora. En Portugal el servicio online ya llega al 55% de la población; y en Brasil cuenta con la colaboración de marketplaces como Mercado Livre y Shopee o el innovador lanzamiento de su canal de ventas por WhatsApp.