David Martínez Fontano, CEO de Makro España

infoRETAIL.- “Makro está en su mejor momento, mejor que nunca, en un año que será récord de ventas, ya que después de un buen verano superaremos los 1.500 millones de euros, algo que nunca hemos conseguido y que supone un crecimiento del 33% respecto al último ejercicio fiscal [1.097 millones de euros]”, ha afirmado esta mañana el CEO de Makro España, David Martínez Fontano (en la imagen) en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

Makro, que este 2022 celebra el 50 aniversario de la apertura de su primera tienda en España -ubicada en Barajas (Madrid)- quiere conseguir el mayor crecimiento de su historia gracias a un “ambicioso” plan estratégico y de transformación por el que aspira a duplicar su facturación en 2027, “siempre teniendo a la hostelería como cliente objetivo”. 

Para conseguirlo, la filial de Metro en España impulsará la multicanalidad y reforzará su presencia en los tres canales en los que actualmente tiene presencia: tiendas físicas, e-commerce y servicio de distribución a hostelería (delivery). “Actualmente, el 75% de las ventas de Makro procede de las tiendas físicas y el 25% restante de los otros dos canales, pero queremos que esa participación alcance el 40% en 2027”, ha cuantificado el directivo.

Martínez Fontano: "Actualmente, el 75% de las ventas de Makro procede de las tiendas físicas y el 25% restante de los otros dos canales [e-commerce y servicio de distribución a hostelería], pero queremos que esa participación alcance el 40% en 2027"

“Al apostar por los tres canales hay que invertir, fundamentalmente en la cadena de suministro, ya que queremos ofrecer excelencia en el nivel de servicio”, ha agregado Martínez Fontano, recalcando que la matriz apuesta por Makro, ya que España es uno de los países que más crecimiento ha registrado en sus ventas durante los primeros nueve meses de 2022. "La mayor parte de este desarrollo procede del volumen, ya que existe un claro incremento de la frecuencia de compra", ha especificado.

“Seremos muy agresivos en las inversiones”, ha enfatizado también el CEO de Makro España, quien ha concretado que la compañía prevé abrir entre dos y cuatro nuevos cash&carry y entre cinco y siete plataformas logísticas refrigeradas en los próximos años. De hecho, próximamente inaugurará la primera plataforma multitemperatura de distribución mayorista a hostelería en Cataluña, que está ubicada en Barcelona y tendrá más de 10.000 metros cuadrados de superficie. 

Apuesta por la hostelería
Los clientes de Makro se reparten entre hosteleros -que suponen el 75% de las ventas de la compañía-, pequeñas tiendas de barrio y profesionales. “Estamos apostando por la hostelería independiente, en la que se encuentran los restaurantes de carta, los restaurantes italianos y los bares y cafeterías”, ha subrayado el directivo, quien ha expresado su deseo de “poner en valor a los profesionales de la hostelería, apostando por la innovación y el trabajo conjunto de todos los miembros del ecosistema hostelero”. 

Makro está realizando un "esfuerzo importante" en la contención de precios y gracias a la solución Makro Plus ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada con los clientes 

Makro tiene actualmente una cuota de mercado del 6% sobre el total de hostelería a nivel nacional, aunque esa participación asciende al 8% en las regiones donde la compañía tiene presencia. “Tenemos cuotas de mercado de un solo dígito y queremos alcanzar el doble dígito, fundamentalmente en aquellas zonas donde somos más relevantes, como Madrid, Sevilla, Barcelona, Mallorca y Bilbao”, según Martínez Fontano, quien ha concretado que Cataluña será la región “en la que más crecimiento puede tener la compañía en el futuro próximo, por lo que abriremos nuevos centros y aumentaremos la plantilla". 

A nivel laboral, Makro emplea actualmente a 3.200 personas y en los próximos años duplicará el número de gestores comerciales y personal logístico. También reforzará su apuesta por los productos frescos (carnicería, frutería y pescadería representan actualmente el 33% de las ventas) y por los productos con marcas propias (también representan el 33%). “Queremos crecer poniendo la sostenibilidad en el centro del negocio, apostando por el producto local, la sostenibilidad energética y la gestión del desperdicio alimentario”, ha ampliado David Martínez Fontano. 

Finalmente, y preguntado por el incremento de costes, el directivo ha respondido que “estamos preocupados por ello y estamos realizando un esfuerzo importante en la contención de precios, para lo que contamos con una solución como Makro Plus, que ofrece la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada con los 18.000 clientes adheridos”.