Chocolates Barry Callebaut

infoRETAIL.- Consciente del poder del chocolate como elemento dinamizador, con más de 5.000 innovaciones lanzadas en el comercio minorista en todo el mundo solo en 2021, el fabricante de cacao y chocolate plant-based Barry Callebaut ha elaborado el estudio ‘Principales tendencias de chocolate’, a cuyas conclusiones, recogidas el pasado diciembre por infoRETAIL, la marca añade ahora cuatro líneas maestras principales que marcarán la innovación en esta categoría en el futuro:

1.- Momentos indulgentes. A raíz de la pandemia, la comida reconfortante se ha vuelto más importante para los consumidores. Los dulces pueden apoyar el bienestar emocional ahora y en la 'próxima normalidad’. Ya sea que los consumidores busquen comodidad, momentos para celebrar o formas de escapar de lo ordinario, el chocolate tiene un papel que desempeñar en esas ocasiones. En este sentido, el 55% de los consumidores globales está de acuerdo en que los chocolates con múltiples sabores y texturas son más premium.

2. Bueno para mí. Todavía se espera que los alimentos dulces sean delicias, pero los consumidores cada vez buscan más las opciones saludables. Un número cada vez mayor de consumidores está siguiendo estilos de vida alimenticios que tienen necesidades especializadas o buscan la bondad adicional infundida en su chocolate. Esperamos que esta necesidad de alternativas ‘mejores para mí’ se acelere, ya que la salud y el bienestar se han convertido en una prioridad absoluta. Un 83% de los consumidores globales está de acuerdo en que el chocolate debe ser sabroso y bueno para ellos.

3.- Chocolates en los que confío. El cacao es el centro de atención en todo el mundo desde una perspectiva de sostenibilidad. Más amantes del chocolate quieren asegurarse de poder disfrutar de su delicia favorita sin dañar el planeta y su gente. También valoran la procedencia y la artesanía del chocolate, porque comunica una calidad en la que pueden confiar. El 67% de los consumidores globales quiere saber más sobre de dónde viene su chocolate y qué contiene.

4.- Adoptando nuevas formas. El cambio a las ocasiones en el hogar está remodelando y acelerando el cambio en el comportamiento del consumidor. El chocolate sigue siendo un sabor superior en el tratamiento, por lo que los fabricantes y las marcas están llevando el cacao a nuevos formatos y categorías para satisfacer esta nueva demanda. Como resultado, las categorías de chocolate continúan mutando y las fronteras entre ellas se difuminan cada vez más. El 75% de los consumidores globales quieren probar nuevas y emocionantes experiencias de chocolate.

La opción plant-based marcará sin duda, según el estudio, el futuro de la categoría para la marca, dado el número creciente de consumidores que prefieren incorporar a su dieta ingredientes de origen vegetal motivados, ante todo, por su salud y el buen sabor de estos productos, y no tanto por cuestiones como el cambio climático o el bienestar animal, aunque las prioridades varían ligeramente en función de las zonas del mundo, tal y como se aprecia en la ilustración inferior.

En sintonía con ello, y como también adelantó infoRETAIL, la marca ha inaugurado hoy Plant Craft (www.barry-callebaut.com), una tienda virtual efímera donde, además de poner a la venta su surtido de productos, ofrece a las marcas alimentarias recetas ecológicas de repostería, panadería bebidas y helados para que puedan hacer pruebas sobre sus futuras innovaciones con este ingrediente.