Danone impulsa la investigación

infoRETAIL.- La inteligencia artificial (IA) Generativa ofrece una oportunidad de crecimiento muy notable para las empresas. Así lo revela el estudio ‘Consumers Know More About AI Than Business Leaders Think’ presentado esta mañana por Boston Consulting Group (BCG), que revela que los directivos no deben subestimar el nivel de conocimiento y usabilidad que los consumidores tienen ya de esta tecnología.

Durante un encuentro digital, al que ha asistido infoRETAIL, el Global Leader de IA de BCG, Nicolas de Bellefonds, asegura el nivel de uso y conocimiento que los consumidores tienen de la IA es más alto de lo que creen los directivos de las empresas: “Esto es una llamada de atención para las empresas, la adopción y el entusiasmo entre los clientes es mayor del que piensan sus líderes, que creen que esta tecnología es invisible al consumidor”. 

De hecho, más del 80% de los participantes en la encuesta aseguran conocer la IA Generativa, y una cuarta parte ya ha utilizado esta tecnología. Los menores de 35 años muestran un mayor conocimiento y uso de estos sistemas que las personas mayores (86% vs 80% para el conocimiento y 32% vs 20% para el uso).

Más del 80% de los participantes en el estudio aseguran conocer la IA Generativa, y una cuarta parte ya ha utilizado esta tecnología

En este sentido, la Chief Marketing Officer de BCG y Leader de IA para Marketing, Jessica Apotheker, lamenta que las empresas no hayan invertido todavía lo suficiente en aplicaciones de consumo: “Los clientes demandan mayor número de aplicaciones y que sean más seguras; todavía hay muchos productos y servicios que no están disponibles”.

No obstante, el estudio también pone de manifiesto una considerable polarización a la hora de valorar esta tecnología. Un 43% de los consumidores consultados se muestra entusiasmado con sus posibilidades, mientras que un 30% manifiesta su preocupación, principalmente por motivos relacionados con la privacidad.

Por ello, la Global Leader del Área de Global Advantage de BCG, Aparna Bharadwaj, conmina a los directivos de las compañías a que sean transparentes en sus comunicaciones sobre la aplicación de la IA Generativa: “Los líderes empresariales no deben subestimar el conocimiento de los consumidores de esta tecnología, tienen que ser transparentes en su aplicación y garantizar un uso responsable de la misma para dar confianza a los clientes”.

Los consumidores de los mercados más maduros son los que muestran una mayor preocupación sobre el uso de la IA Generativa, por cuestiones de privacidad y manifiestan su preferencia por el factor humano. Por el contrario, en los países emergentes, principalmente en Asia, se expresan más optimistas, ya que la consideran un motor de crecimiento y una fuente de impulso económico que les da acceso a nuevos servicios.